Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Variedades de uvas y vinos

Principales uvas tintas autóctonas de España

Tempranillo y Garnacha son dos variedades de uva tinta autóctonas que caracterizan los caldos del país. Pero la riqueza vitivinícola de España también nos lleva a otras variedades de uvas autóctonas que dotan de personalidad a los vinos de las diferentes denominaciones de origen. He aquí algunas de las principales.

 

Bobal. Predominante en la D.O. Utiel-Requena y cultivada sobre todo en el levante (Valencia, Alicante), además de otras denominaciones de origen de Castilla-La Mancha como Manchuela o Ribera del Júcar, la variedad bobal se caracteriza por un grano medio-grande y redondo que aporta aromas a frutas rojas. Se emplea a menudo para vinos rosados y tintos jóvenes.

Cariñena, conocida también como mazuelo o mazuela (D.O.Ca. Rioja), y como samsó en Cataluña. Es característica de los vinos catalanes (Priorat, Montsant, Tarragona, etc.) y presente en otras muchas D.O. como Cariñena o Rioja, además de en otros países (Francia, Chile, México, Sudáfrica, E.U.A, etc.). Cruzada con la cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian. Las bayas de la cariñena son medianas en racimos grandes y compactos, y además de emplearse para rosados, resulta ideal para crianza de tintos gracias a su alta cantidad de taninos y a los resultados de su combinación con tempranillo y garnacha.

Listán negro. Variedad tinta característica del archipiélago canario, también conocida como almuñeco o listán prieto entre otros muchos nombres, se cultiva especialmente en la isla de Tenerife, en denominaciones de origen como Tacoronte-Acentejo, Abona o Valle de Güímar, entre otras. A veces se mezcla con otras variedades de uva para darle una acidez de la que carece, pero es muy habitual encontrar monovarietales de listán prieto con aromas a frutos negros y cierto aire volcánico.

Mencía. Predominante en la D.O. Bierzo así como presente en otras denominaciones de origen de Castilla y León (como D.O. Tierra de León o D.O. Arribes) y en denominaciones de origen gallegas (Ribeira Sacara, Valdeorras, Monterrei), la variedad de uva mencía crece en racimos compactos y pequeños de bayas medianas. Da tintos aterciopelados, de crianza o jóvenes, y se emplea también para rosados afrutados.

Aunque están sean las principales variedades de uva tinta autóctonas españolas (además de tempranillo y garnacha), existen otras muchas características de zonas determinadas como el prieto picudo (recomendada en Castilla-León y especialmente presente en la D.O. Tierra de León) o la tinta de Toro característica de la D.O. Toro, etc.