Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

 

Chefs y restaurantes

María Marte, el triunfo del talento y la constancia

Nacida en la República Dominicana, María Marte se trasladó a España en 2003 y empezó en como friegaplatos en el Club Allard, donde acabó siendo la chef hasta 2018, con una cocina creativa que respeta el producto por encima de todo, y que le valió dos estrellas Michelin.

 

María Marte , la chef

Nacida en 1976 en Jarabacoa (pueblo de la República Dominicana), María Marte fue la pequeña de ocho hermanos y se inició en la cocina a los 12 años, trabajando en el restaurante de su padre, Rincón Montañés. A los 16 años, hizo un curso de pastelería y, con 22, emprendió un negocio de catering en su pueblo natal para mantener a sus tres hijos.

Sin embargo, tras marchar el mayor con su padre a España, María Marte decidió trasladarse también a Madrid y en 2003 empezó a trabajar en el Club Allard, como limpia platos, durante tres horas, combinando este trabajo con otros, como limpiar una peluquería, para llegar a fin de mes. Aun así, de reojo, se fijaba en la labor de los cocineros, hasta que obtuvo una oportunidad y empezó a trabajar entre fogones con Diego Guerrero, el chef entonces, pero manteniendo su trabajo como limpiadora. Así, al llegar, asumía el trabajo en cocina para limpiar al final del turno de mediodía, y volver a la cocina en el turno de noche para acabar limpiando de nuevo. A los tres meses, Diego Guerrero buscaba limpiaplatos.

En 2006, María Marte ya era la mano derecha del chef, y un año después, en 2007, el restaurante conseguía su primera estrella Michelin. María Marte pasó por todas las partidas de la cocina, adquiriendo gran experiencia. En 2011, el restaurante obtenía su segunda estrella Michelin y, cuando dos años después, Diego Guerrero lo dejó para iniciar un nuevo proyecto, María Marte pasó a ser la chef del Club Allard.

El cambio de chef llegó con la guía ya impresa, y en la edición 2014 se mantuvo con las dos estrellas Michelin, pero María Marte obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina 2014 y revalidó por sí sola las dos estrellas Michelin del Club Allard en 2015. Ese mismo año también fue reconocida como mejor chef en los Premios Club de Gourmets. En 2018 anuncia su marcha del Club Allard, que mantenía las dos estrellas Michelin, para regresar a su país y dirigir allí un programa de formación hotelera para mjueres jóvenes con escasos recursos, aunque no descarta mantener colaboraciones culinarias con España.

Y es que, María Marte, sin transgredir ni disfrazar el producto, abandera una cocina creativa del cual es un ejemplo su primera creación, la Flor de Hibiscus, elaborada con caramelo, y acompañada con una espuma de pisco sour sobre crumble de pistacho.