Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

Noticias e informaciones gastronómicas

Denominaciones de origen de quesos españoles

Cabrales, Idiazábal, Manchego, Casar, Tetilla… Todos ellos tienen en común que son quesos reconocidos por su denominación de origen. Actualmente, en España existen 28 denominaciones de origen de quesos. ¿Quieres conocerlas mejor?

 

Denominación de origen, garantía de calidad

La denominación de origen (D.O.) es una figura de protección legal de un producto agro-alimentario, cuyas características específicas están ligadas a la zona geográfica donde se produce y se elabora, de forma que garantizan no sólo dichas características, sino también los niveles de calidad.

En el caso de los quesos con D.O., la leche de la que se obtienen corresponde a razas autorizadas y criadas en las ganaderías inscritas en el Consejo Regulador de la zona de producción.

Este no sólo ejerce un control de calidad sobre las ganaderías, sino también sobre los quesos resultantes, certificando así la calidad con la entrega de contraetiquetas numeradas. En cambio, las etiquetas comerciales son propias de cada firma. Aun así, deben estar aprobadas por el Consejo Regulador y en ellas debe figurar el nombre de la denominación de origen.

 

Denominaciones de origen de quesos españolas

Las comunidades autónomas con más denominaciones de origen de quesos son Galicia y Asturias (cuatro cada una, sin contar que la D.O. Quesos Los Beyos es supramunicipal e incluye territorios de Asturias y Castilla y León). Seguidas vienen Cantabria, y Extremadura y Canarias (cada una con tres denominaciones de origen de quesos), mientras que el Murcia, Castilla-León hay dos denominaciones de origen de quesos. El resto se producen, con una D.O. en cada comunidad (sin contar suprautonómicas) en Navarra, Castilla-La Mancha, Catalunya, Rioja y Baleares. Sobre cada una de ellas, en el siguiente cuadro, podéis obtener más información a través de sus webs.

 

Denominaciones de origen de Quesos españoles por comunidades autónamas
ASTURIAS
GALICIA
CANTABRIA
EXTREMADURA
CANARIAS

CASTILLA-LEÓN

MURCIA
BALEARES
CASTILLA-LA MANCHA
CATALUÑA
NAVARRA
RIOJA

Queso Camerano

SUPRA-AUTONÓMICAS
Idiazabal (en Euskadi y Navarra)
Queso Los Beyos (en Asturias y Castilla-León)