Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos

Noticias e informaciones gastronómicas

Rutas gastronómicas del Norte de España

De los mariscos gallegos, a los quesos de Idiazabal o el Roncal de Navarra, os proponemos un recorrido gastronómico que pasa por Asturias, Cantabria y País Vasco para que elijas los platos típicos con más sabor de la zona cantábrica.

 

Rutas gastronómicas por Galicia

Si por algo es conocida la gastronomía gallega es por la maximización de sus recursos y por sus mariscos. De entre ellos, sobresale el famoso pulpo a feira o pulpo a la gallega, que se puede degustar en casi cualquier localidad. En los alrededores de la Costa de Morte y en el norte de Lugo la especialidad son percebes y mejillones, y en Muros y Noia, berberechos y almejas.

Pero Galicia no es sólo costa. Bien conocida es la empanada gallega, más típica de interior, donde también se pueden degustar el fantástico cocido gallego o el lacón con grelos.

En Pontevedra se puede disfrutar visitando los forunchos. Inicialmente eran los garajes de las casas de vino, donde se sacaba algo de comer y se compartían los excedentes de los caldos gallegos. Hoy en día, el fenómeno es más sofisticado, pero sigue girando en torno a la cocina más tradicional de la zona.

Y para regar todo ello, cabe recordar las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos, de las cuales existen la Ruta del Vino de las Rías Baixas y las Rutas del Vino de Galicia y norte de Portugal (ver aquí) para los amantes del enoturismo.

Para más información, enlaza con el portal de turismo de Galicia

 

Rutas gastronómicas por Asturias

La fabada, el queso de Cabrales y la sidra son las insignias gastronómicas de Asturias. Para degustar la fabada, el casco antiguo de Gijón puede ser un buen escenario, donde además puedes probar el ‘cabritu’ con patatines a la ventrisca de bonito o el pulpo con boletus.

Para la degustación de este queso cabrales, así como del queso gamoneu, lo mejor es recorrer la ruta de Cabrales a Cangas de Onís. Y la sidra cuenta con su propia ruta a través de los pueblos que la vieron nacer, desde Villaviciosa a Tazones, Amandi, Nava y Los Caserinos.  Y si visitas la capital, Oviedo, no dejes de probar dulces como el  crujiente de chocolate con perlas de frutos secos, los bombones de chocolate amargo o el turrón de pistacho y nueces.Y Asturias también ofrece un espacio para los enoturistas a través de la Ruta de los Vinos de Calidad de Cangas.

Todo ello, desde Saboreando Asturias se presenta estructurado en la cinco Rutas del sabor de Asturias.

Para más información, enlaza con el portal oficial de turismo de Asturias

 

Rutas gastronómicas por Cantabria

Cantabria cuenta con 150Km de costa que ofrecen una rica variedad pesquera que se traduce en su gastronomía. De Castro Urdiales (famoso por el besugo y los caracoles) a San Vicente de la Barquera, pasando por Laredo, Santoña , la Isla y Pedreña podrás degustar bonito, y fantásticas marmitas, anchoa, bogavante, almejas, etc. En la capital, Santander, la riqueza pesquera también está presente. Con un recorrido desde el Barrio Pesquero a las playas de El Sardinero, pasando por el primitivo puerto (Puertochico), podrás degustar desde mariscos como almejas a la marinera, amayuelas, morgueras, calamares, etc. a una gran variedad de pescados (salmonetes, bocartes, lubinas…).


Y en el interior los fantásticos pastos cántabros dan lugar, no sólo a buenas piezas de ternera (como el chuletón de rechao de la zona de Campoo y Valderrible), sino a también a fantásticos quesos como los de la D.O. Bejes-Tresuiso, en Liébana, zona con gran producción de setas y caracoles. Para probar el cocido montañés habrá que desplazarse a la zona que ocupan los ríos Saja y Nansa, y desde luego no hay que olvidar los fantásticos sobaos pasiegos del Valle Pasiego.  

Para más información, enlaza con el portal de turismo de Cantabria

 

Rutas gastronómicas por País Vasco

Euskadi posee una amplia y variada oferta gastronómica a través del producto y la tradición. Para degustar legumbres como alubias y habas hay que seguir la ruta que va de Tolosa a Vitoria, pasando por Gernika, Balmaseda y Ribera Alta. Para degustar pescados como la merluza, el besugo, el bonito o el bacalao cocinados de múltiples maneras, sólo hay que recorrerlo de Zierbana a San Sebastián.

En esta misma ciudad, además de encontrar tres restaurantes con tres estrellas Michelín cada uno (El Akelarre, el Arzak y el Berasategui), también se puede recorrer la ruta de pinchos por el centro San Sebastián, la Puerta Vieja y el Gros.  Y para tomar unos vinos en cuadrilla o hacer poteo hay que desplazarse a Bilbao (la Plaza Campuzano, Licenciado Poza, Gran Via, Jardines de Albia y Casco Viejo).

Además, para los amantes del enoturismo y la buena mesa, cabe recomendar la ruta del vino Rioja Alavesa, la ruta del Txakolí a través de sus tres denominaciones de origen (D.O. Txakolí de ÁlavaD.O. Txakolí de Bizkaia y D.O. Txakolí de Getaria). 

Para más información, enlaza con la web EuskadiGastronomica

 

Rutas gastronómicas por Navarra

Sin olvidar los pinchos que unifican el territorio, partimos de los Pirineos y sus fantásticos pastos, a través de los cuales Navarra ofrece con una excelente ternera así como buenos quesos, entre los que sobresalen los de las denominaciones de origen de Idiazabal y de Roncal.

El cordero de Navarra también es excelente, y tanto este como las setas y los hongos unen gastronómicamente los Pirineos con la zona media, donde el pimiento de piquillo de Lodosa da paso a la huerta de ribera y los famosos espárragos blancos de Navarra, los cogollos de Tudela, pero también la borraja, el cardo o las alcachofas, entre otras muchas variedades típicas de la zona. Y todo ello sin dejar de lado la ruta del vino de la D.O. Navarra.

Para más información, enlaza con el portal de turismo de Navarra