Revista de recetas de cocina, vinos, dietas y alimentación
Recetas y cocina
Menús y gastronomía
Dietas y salud
Zona de vinos
Tipos de vinos y su elaboración

¿Qué son las denominaciones de vinos y cómo funcionan?

España se ha convertido en el máximo productor de vinos del mundo, y a partir del vino de mesa, existen diversos tipos de figuras que garantizan la calidad, como la denominación Vinos de la Tierra, la denominación Vino de Pago, y las Denominaciones de Origen de Vinos. ¿Qué son y cómo funcionan estas?

 

¿Qué es una denominación de origen?

La denominación de origen (D.O.) es una figura de protección legal de un producto agro-alimentario, cuyas características específicas están ligadas a la zona geográfica donde se produce y se elabora, de forma que garantizan no sólo dichas características, sino también los niveles de calidad.

La denominación de origen de vino más antigua del mundo es la del Oporto, creada en 1756. Pero las D.O. se empiezan a expandir por el mundo en el siglo XX, como garantía de calidad y para evitar fraudes en los que se apropiaran del buen nombre (fruto del buen hacer) de ciertas zonas. La denominación de origen de vinos más antigua de España es la de Jerez, nacida con las primeras legislaciones españolas al respecto, en 1932.  

Actualmente, en España existen casi 70 denominaciones de origen de vinos españoles repartidas en quince comunidades autónomas. De entre ellas, tres denominaciones de origen tienen zonas de producción que sobrepasan los límites de una comunidad autónoma, lo cual las convierte en denominaciones de origen de vinos suprautónomicas. Estas son la Denominación de Origen Cava, la Denominación de Origen Rioja y la Denominación de Origen Jumilla. La comunidad autónoma con más denominaciones de origen es Cataluña (11 + parte de la D.O. Cava), seguida de cerca por las Islas Canarias (10) y Castilla La Mancha y Castilla León (9 cada una).  Además, en España existen dos Denominaciones de Origen de Vinos Calificadas: DO.Ca Rioja y D.O.Ca Priorat.

 

El reglamento de la denominación de origen

Las denominaciones de origen de vinos españoles se rigen cada una por su propio reglamento. Este acota la zona de producción y determina las variedades de uvas preferentes (normalmente más ligadas a la tradición de la zona) y variedades de uvas autorizadas, el rendimiento de las cepas, la gradación alcohólica de los vinos, las tipologías de vino que reconoce la D.O., etc.

El reglamento, además de ser aprobado por el consejo regulador de la denominación de origen (que a su vez lo genera), en España debe ser reconocido por el gobierno autonómico que corresponda y por el ministerio de  agricultura. 

 

Los consejos reguladores

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen están formados por viticultores y elaboradores, y son los encargados de garantizar la calidad de los vinos de la D.O. Para ello, realizan inspecciones y catas, y son quienes autorizan el uso de las contraetiquetas que identifican a los vinos con las diferentes denominación de origen de España, a menudo variando estas en color para distinguir entre vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.

 

Para saber saber más enlaza con