Receta sencilla de arroz hervido tres colores (basmati, rojo y salvaje), con guisantes guisados y bogavante, todo montado en un timbal que se sirve atemperado. La receta incluye múltiples opciones de salsas para acompañar.
Ingredientes para 4 personas
- 2 tazas de arroz tres colores (basmati, rojo y salvaje)
- 200gr de guisantes
- 1 bogavante
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite y sal
Cómo cocer el bogavante
Se pone a hervir en una olla abundante agua con sal (por cada litro, entre 30 y 40 gr de sal para que se parezca lo más posible a la de mar). Una vez el agua está hirviendo, se incorpora el bogavante.
Cuando el agua recupere de nuevo el hervor se empieza a contar el tiempo de cocción. Para un bogavante de 500gr, el tiempo de cocción aproximado es de unos 10 minutos. Por cada 100gr más, se añade un minuto (600gr necesitarán 11 minutos, 700gr serán 12 minutos, etc). El tiempo de cocción puede ser variable en función de la fuente de calor, la cantidad de agua, etc.
Una vez pasado el tiempo de cocción, se saca el bogavante de la olla y se deja enfriar con las patas hacia arriba (la concha hacia abajo) para evitar la pérdida de jugos. Luego se extrae la carne de bogavante del caparazón y se reserva.
Cómo hacer el arroz con bogavante y guisantes
Se pone a hervir el arroz en una olla con agua y sal (ver aquí cómo hervir arroz, trucos y consejos).
Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se pela y se pica el diente de ajo y se reserva. Una vez pochada la cebolla, se sofríe el ajo picado. Una vez dorado, se añaden los guisantes, se rehogan y se vierte el vino. Se dejan cocer los guisantes, si son frescos, un par de minutos; si son congelados, entre 5 y 8 minutos.
Una vez cocinado el arroz y cocinados los guisantes, se mezclan y se dejan atemperar juntos.
Montaje del timbal de arroz con bogavante y guisantes
Se toma un timbal (molde sin base) y se hace una capa con arroz con guisantes, presionando un poco para compactarlo. Encima se hace una capa con la carne del bogavante y se retira el molde.
Salsas para acompañar el plato
Este plato se sirve atemperado, y se puede acompañar de salsa rosa (ver receta aquí), salsa de mariscos (ver receta aquí), mayonesa (ver receta de mahonesa casera aquí) u otras salsas para pescado y marisco al gusto (ver recetas aquí).

Receta incluida en el menú de verano
