Receta de arroz negro, con sepia y gambitas, que adquiere su color porque se cocina con la tinta de calamar, tras un sofrito a base de cebolla, ajo y tomate.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer arroz negro paso a paso

Se pelan los dientes de ajo, se pican muy finos y se reservan. Se trocea la sepia y también se reservan.

Luego se vierte un buen chorro de aceite en una paellera y cuando esté caliente. Con el ajo dorado, se aviva un poco el fuego y se saltea la sepia. Una vez salteada, se añade el tomate y se deja cocinar, a fuego lento, hasta que el tomate reduzca totalmente y quede muy espeso. Finalmente se añaden las gambas y se saltean.

Paralelamente, ponemos el caldo de pescado (fumet) a calentar en una olla a parte, para que ya esté hirviendo a la hora de cocer el arroz. Se disuelve la tinta de calamar en un vaso con unas cucharadas de agua caliente.

Se añade la tinta al sofrito de la paellera. Se vierte el arroz en la paellera y se saltea junto a todo el sofrito, sin añadir aún el líquido, durante un par de minutos. Luego se cubre el arroz con parte del fumet hirviendo, se sala, se nivela la paellera y se deja cocer el arroz a fuego vivo durante unos 10 minutos. Se añade el resto del fumet hirviendo y se deja cocinar otros diez minutos a fuego lento. Transcurridos los mismos, se apaga el fuego y se deja reposar unos 4 o 5 minutos más.

Variantes. A la hora de hacer el arroz negro, la sepia se puede sustituir y/o combinar con calamares. A su vez, se suele servir acompañado de alioli (ver aquí receta de alioli casero).

Otras recetas de paellas y arroces secos

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario