Receta fácil basada en la cocina tradicional mexicana, a partir de un estofado especiado de verduras cortadas en bastones y pollo que se sirven en tortillitas (tortitas de maíz).
Ingredientes para 4 personas
- 8 tortillas mexicanas (ver aquí receta)
- 200 gr de pechuga de pollo deshuesada
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates triturados
- 3 zanahorias
- 4 cucharadas de tomate triturados
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- Pimienta
- Aceite y sal
Cómo hacer burritos de pollo estilo mexicano
Se corta la pechuga de pollo a tiras, se le espolvorea pimienta y se reserva. Se pela, se lava y se corta la cebolla en juliana (tiras finas), y se reserva.
Se pela el diente de ajo, se lamina. En una sartén con un chorro de aceite, se saltea el ajo con el pollo a tiras y la guindilla. Una vez el pollo está dorado, se retira y se reserva, apartando ajo y guindilla, que se desechan.
En la misma sartén, se pone la cebolla a pochar. Paralelamente, se retiran las pepitas de los pimientos, se lavan y se cortan en bastones. Cuando la cebolla se ha empezado a ablandar, se añaden los pimientos y se saltean hasta que queden al dente. Se añade el tomate triturado, y se deja reducir unos diez minutos con el conjunto. Unos minutos antes de que haya reducido, se añade el pollo a las hortalizas.
Paralelamente calentamos las tortillitas. Esto se puede hacer en una sartén o plancha sin aceite y ya caliente, o en el microondas. En ambos casos, se calientan durante unos segundos.
Para montar las fajitas

Se pueden servir montadas, de modo que se extiende el relleno de pollo y hortalizas formando una hilera sobre la tortilla ya caliente. Se dobla un poco la tortilla por uno de los extremos de la hilera, y luego se enrolla la tortillita, manteniendo el pliegue inferior, de modo que al comer el burrito, se reducirá el goteo de salsa.
Por otro lado, se puede servir el conjunto del relleno en una fuente, y las tortillas a parte, para que cada comensal se las monte al gusto. En este caso cabe tener en cuenta que es importante mantener el calor de las tortillas. Para ello, se pueden servir agrupándolas unas sobre otras, y se envuelven todas en un trapo de algodón.
Variantes. Si se desea más picante el conjunto, se puede añadir más pimienta, una punta de tabasco o pimentón picante mientras el tomate está reduciendo. Por otra parte, las tortillas pueden ser de maíz o de trigo.