Receta rápida de la típica salsa césar, nacida originalmente para la ensalada césar, con anchoas, queso parmesano o salsa worcestershire entre sus diversos ingredientes.
Ingredientes
- 200ml de aceite
- 1 huevo
- 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre
- De 4 a 6 filetes de anchoa
- Una cucharadita de mostaza
- Una cucharadita de salsa worcestershire
- 50gr de queso parmesano rallado
- Sal
Cómo hacer salsa césar casera
Aunque la salsa césar nace para acompañar a la ensalada césar, es un aliño potente y sabroso para todo tipo de ensaladas, que combina muy bien con tomate, crudités, etc. Para elaborar la salsa césar sólo hay que poner en el vaso de la batidora el huevo y el limón, la salsa worcestershire y la mostaza y mezclar con una batidora manual ligeramente (ayuda a prevenir que se corte). Luego se incorporan el aceite y los filetes de anchoa, se mete el brazo de la batidora eléctrica hasta el fondo, y ya solo queda accionarlo para ir subiendo despacio a medida que la salsa emulsiona (como una mayonesa). Luego hay que añadir el queso parmesano, remover y corregir de sal.
Variantes. La salsa césar parte de una mayonesa, por lo que se pueden emplear 200gr de mayonesa ya hecha (ver aquí receta de mayonesa casera) , eliminando de los ingredietnes los 200ml de aceite y el huevo. A su vez, en lugar de mayonesa, también se puede emplear yogur natural griego sin azúcar para la elaboración de otra variante de la salsa césar.