Receta fácil de lomo de cerdo que se sella enharinado para luego incorporar a un sofrito de cebolla, zanahoria y ajo, regado con cerveza y caldo de carne. Como guarnición se propone un puré de patatas con pimientos y espárragos asados.

Ingredientes para 4 personas

Para la guarnición
  • 3 patatas
  • Mantequilla
  • Leche
  • 1 pimiento rojo
  • 1 manojo de espárrragos
  • Aceite y sal

Cómo hacer lomo a la cerveza

Se pela la cebolla, se lava, y se corta en juliana (tiras finas). Se pela la zanahoria, se lava y también se trocea. Se pelan los dientes de ajo y se pican. Se reservan las hortalizas.

Se salan los filetes de lomo. Se extiende la harina en un plato y se enharinan los filetes de cerdo. En una cazuela con un buen chorro de aceite, se sellan. Luego se retiran y se reservan. En la misma cazuela, con el mismo aceite, se sofríen las hortalizas que se habían reservado. Una vez queden bien pochados, se añade la cerveza y el caldo, y se deja reducir el líquido a la mitad. Luego se incorpora el lomo, se tapa la cazuela y se deja cocinar hasta que la salsa espese.

Se retira de nuevo la carne. Se vierte la salsa en un vaso para batidora y se tritura. Luego, si se desea, se pasa por el chino para que quede una salsa más fina. Se vuelve a poner la salsa en la cazuela junto a la carne y se deja unos minutos más.

La guarnición: puré de patata y pimiento y espárragos asados

Se lavan las patatas y se ponen a hervir, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. El tiempo de cocción es variable en función del tamaño y tipo de patata, pero se puede comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Una vez queden tiernas, se escurre el agua y se pelan lo antes posible, con cuidado de no quemarse.

Aún en caliente, para que la patata no endurezca, se pasan por el pasapurés. Se añade la mantequilla y se remueve para que se derrita. Luego, se añade leche poco a poco hasta conseguir una textura cremosa al gusto.

Entretanto, se corta la parte del tallo inferior (más dura y blanquecina) de los espárragos. En una sartén o en una plancha, se ponen a asar los espárragos. Se retiran las semillas del pimiento, se lava y se corta en bastones. También se pone a asar en la plancha o en la sartén. Se salan una vez retirados de las mismas.

Montaje del plato

Se pone la carne en salsa en el centro del plato. A un lado, con un timbal (molde sin base) sobre el plato, se introduce el puré de patatas, compactándolo. Luego se retira y, encima, se colocan unas tiras de pimiento asado. Sobre la carne, a un lado, se ponen unos espárragos asados.

Otras recetas de cerdo guisado

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario