Receta fácil de paletilla de cordero que se asa al horno siguiendo la tradición de la gastronomía segoviana y para la cual se propone una sencilla receta de espinacas a la crema con pasas y piñones como guarnición.
Ingredientes para 4 personas
- 1 espalda o paletilla de cordero (o una pierna)
- 300gr de espinacas
- 30gr de pasas
- 30gr de piñones
- 75ml de crema de leche
- 1 cebolla
- Vino blanco seco
- Nuez moscada
- Aceite y sal
- Agua
- Sal y aceite
Cómo hacer cordero a la segoviana al horno
Se pone a precalentar el horno a 250º durante un mínimo de 10 minutos.
Se sala la paletilla o la pierna de cordero y se mete en una bandeja para horno con la parte de la piel hacia abajo. Se cubre de agua.
Se introduce la pierna o paletilla en el horno y se asa una hora por un lado, se saca, se da la vuelta, y se cocina una hora por el otro (el tiempo es orientativo, en función del tamaño de la paletilla o la pierna). Durante la cocción, se debe ir vigilando la evaporación de agua, de modo que si queda muy seca, se va añadiendo algo más de agua.
Cómo hacer espinacas a la crema
Se ponen en remojo las pasas con un poco de vino blanco y se dejan rehidratar.
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (tacos pequeños). En una sartén con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude. Cuando se empiece a ablandar, se añaden los piñones y se tuestan ligeramente. Se cuelan las pasas y se incorporan junto a las hojas de espinaca limpias, se rehogan unos minutos, y se añade la crema de leche, la nuez moscada y sal. Se deja cocinar hasta que la crema de leche reduzca. Luego se deja atemperar.