Deliciosa receta fácil de cordero al horno que se asa con hortalizas y una infusión de romero que, además de asegurar que quede jugoso, luego sirve de base para elaborar una salsa.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pierna de cordero con 4 cortes marcados (entre 1.700 y 1.800gr)
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias medianas
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de romero seco
- Sal y pimienta
Guarnición
- 1 trozo de calabaza
- 4 patatas medianas
Cómo hacer pierna de cordero asada al horno
Se pelan cebolla y zanahoria, se lavan y se corta la cebolla en juliana (tiras finas) y la zanahoria en rodajas finas. Se reservan.
Con dos tazas de agua hirviendo se hace una infusión de romero y se deja reposar unos cinco minutos.
Se pone a precalentar el horno a 180ºC.
Se limpia el cordero de la grasa. Se pelan los ajos y se machan. Se colocan los ajos machados en los cortes marcados de la pierna, se sala y se espolvorea pimienta.
En una bandeja para horno se hace un lecho con las hortalizas. Se rocía con parte de la infusión de romero y encima se coloca la pierna de cordero para hornear. Se tapa la bandeja con papel de aluminio y se introduce en el horno.
Se hornea durante una hora a 180ºC. Transcurrido dicho tiempo, se retira el papel de aluminio y se deja que la pierna se dore, dando la vuelta para que se haga por ambas partes y añadiendo infusión en caso necesario. Una vez la carne se desprenda del hueso, está lista.
Preparación de la salsa
En un vaso de batidora vertemos la cebolla y la zanahoria que se hornearon con el cordero y parte del líquido de la bandeja. Se tritura con la batidora, añadiendo más líquido hasta conseguir la textura deseada, corrigiendo de sal en caso necesario.
Guarnición
La calabaza y las patatas peladas y troceadas en rodajas, con un poco de mantequilla, pimienta y sal, se pueden asar aprovechando el calor del horno, colocándolas por debajo de la rendija de la bandeja del cordero. También se puede cocinar en una sartén, con un poco de aceite, a fuego lento.
Variantes. El cordero se puede servir con otras guarniciones en lugar de la indicada, como puré de patata o arroz hervido.