Receta sencilla donde se explica cómo hacer albóndigas caseras de ternera, para luego guisarlas con berenjena, calabacín, pimientos, cebolla, tomate….
Ingredientes para 4 personas
Para las albóndigas caseras
- 600gr de ternera picada
- 1 huevo
- 50gr piñones
- 1 rodaja de pan de molde
- 100ml de leche
- Ajo
- Perejil
- Pimienta
- Harina
- Sal y aceite
Para el guiso
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 5 tomates triturados
- 1 vaso de vino blanco seco o caldo de ave (ver receta de caldo casero aquí)
- Hierbas aromáticas al gusto
- Sal y aceite
Cómo hacer albóndigas caseras
Se lava el perejil y se pica. Se pelan los dientes de ajo y se pican.
Se vierte la leche en un plato y se pone el pan dentro para que la absorba.
En un bol, se sala la carne picada de ternera y se espolvorea la pimienta. Se añade ajo y perejil picados, el pan y los piñones y se mezcla todo bien. A parte se bate el huevo, se añade a la masa de carne y se vuelve a mezclar bien hasta que quede integrado.
Se extiende la harina en un plato. Se hacen bolas con la masa de carne. Se enharinan y se fríen ligeramente (hasta dorarlas) en una sartén con abundante aceite. Se retiran, se ponen sobre papel absorbente y se reservan.
Cómo hacer guiso de albóndigas caseras con verduras
Se corta la berenjena y se pone en agua con sal o se deja con sal espolvoreada por encima para eliminar el posible amargor.
Se pela la cebolla, se lava, y se corta en juliana (tiras). En una sartén, con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Paralelamente se trocean los calabacines a tacos, y se trocean los pimientos en cuadrados. Se lava la berenjena, eliminando la sal, y se corta a tacos. Se reservan las hortalizas. Se pelan los dientes de ajo, y se laminan.
Con la cebolla ya pochada, se añaden a la sartén los dientes de ajo laminados y se doran. Se añaden el resto de hortalizas troceadas y se rehogan. A fuego alto, se vierte el tomate triturado, las hierbas aromáticas, la sal, y si el tomate es ácido, un poco de azúcar. Se rehoga, se añaden las albóndigas, se rehogan, y se vierte el vino o caldo. Se baja el fuego y se deja que el conjunto se guise entre 30 y 40 minutos, moviendo de vez en cuando.