Receta fácil y fresca en la que el arroz hervido se mezcla con conservas de pescado como atún y anchoas, con gambas y otros ingredientes vegetales muy frescos.
Ingredientes para 4 personas
- 1 taza de arroz de grano redondo
- 300gr de gambas cocidas y peladas
- 1 lata de espárragos
- 1 bote de olivas rellenas
- 1 bote de pepinillos
- 3 huevos
- 16 filetes de anchoas en aceite de oliva
- 4 lomos de atún en aceite de oliva
- 150gr de maíz dulce cocido
Cómo hacer ensaladilla de arroz
En un cazo con un poco de aceite se rehoga el arroz para sellar el grano. Se sabe que está sellado cuando adquiere una textura como de nácar (nacarizada). Luego se añade el doble de agua que de arroz (dos tazas), se sala y se hierve hasta que quede cocido (cómo cocer el arroz según el tipo de grano aquí). Una vez hervido, se saca del cazo y se deja atemperar.
Paralelamente, se ponen a cocer los huevos en un cazo u olla hasta que queden como huevos duros. Una vez cocidos, se sacan del agua, se dejan atemperar. Una vez fríos se pelan y se cortan en rodajas.
Se ponen a escurrir espárragos, pepinillos, olivas y maíz.
A la hora de servir se puede hacer en una fuente o en platos individuales. Esto último facilita la distribución de los ingredientes. En todo caso, se coloca el arroz a modo de lecho. Luego se colocan pepinillos, maíz, aceitunas y espárragos, y se corona el plato con las anchoas, el atún y el huevo.
El aderezo clásico de la ensaladilla es la mayonesa (ver receta aquí), pero en el enlace de la foto de la derecha encontraréis otras sugerencias de aliños y salsas.