Receta fácil y fresca en que la escalivada, plato típico de la cocina catalana base de pimiento rojo y berenjena asados al horno, se sirve fría sobre un lecho de lechugas variadas.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pimiento
  • 1 berenjena
  • Brotes variados de lechuga
  • Aceite de oliva y sal

Cómo hacer escalivada paso a paso

Se pone el horno a precalentar a unos 180ºC, mientras se lavan pimiento y berenjena. Enteros, se colocan sobre la bandeja del horno y se asan en el mismo durante aproximadamente 1 hora.

Una vez asadas las hortalizas, se dejan atemperar y luego se pelan. Se retiran semillas, tanto de los pimientos como de las berenjenas, y se cortan a tiras. Se aliña con aceite de oliva virgen extra y sal, y si se desea, ajo picado, y se deja atemperar, a la vez que macerar.

Variantes: la escalivada se puede hacer al gusto, de modo que a berenjenas y pimientos se les pueden añadir una cebolla, dos tomates, etc. que se asarían, igualmente enteros, con el resto de verduras.

Preparación de la ensalada de escalivada

Se lavan los brotes de lechuga. Se reservan algunas hojas enteras para decorar y el resto se trocea. Se hace un lecho con las lechugas troceadas y se coloca la escalivada atemperada encima. Se ponen las hojas enteras en el borde a modo de decoración, tal y como se ve en la fotografía superior.

Se puede servir tal cual, de modo que el aliño provenga del jugo de la propia escalivada, o se puede optar por alguna de las sugerencias de nuestra sección de salsas para ensalada que encontraréis en los enlaces de la derecha.

Receta incluida en el menú de primavera



Otras recetas de ensaladas de hortalizas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario