Receta de ensalada de guisantes, judías tiernas y zanahorias hervidas que se acompañan de encurtidos como pepinillo o remolacha y la suave textura del espárrago.

Ingredientes para 4 personas

  • 200gr de zanahorias
  • 200gr de judías baby
  • 200gr de guisantes
  • 3 cogollos de endivias
  • 16 tomates cherry o mini
  • 1 lata de espárragos
  • 1 bote de pepinillos
  • 1 bote remolacha rallada

Cómo hacer ensalada de hortalizas hervidas y encurtidos

Se pelan las zanahorias y se lavan. Si trocean a lo largo en cuatro partes y luego, cada bastón resultante, en rodajas.

Se lavan las judías tiernas. Si son muy largas, se pueden partir por la mitad.

Tiempos de cocción de las hortalizas. Lo esencial para esta ensalada de hortalizas hervidas es que cada ingrediente quede en su punto, por lo que hay que tener en cuenta los tiempos de cocción de cada uno, e incluso resulta recomendable hervirlos por separado. Se parte de agua salada hirviendo, al incorporar el ingrediente perderá hervor, y una vez recuperado, los tiempos de cocción orientativos son:

  • Zanahorias: entre 20 y 30 minutos, según el grosor.
  • Judías tiernas: baby, unos 7 minutos, si no, entre 10 y 30 minutos (cuanto más tiernas, menos tiempo de cocción).
  • Guisantes: frescos, un par de minutos; congelados, entre 5 y 8 minutos.

Una vez hervidas las hortalizas, se escurren bien y se dejan atemperar.

Paralelamente, se ponen a escurrir los espárragos, los pepinillos y la remolacha. Se separan las hojas de los cogollos y se lavan, al igual que los tomates. Se dejan secar bien.

Presentación. En el centro del plato se colocan las hortalizas hervidas atemperadas. Se rodean con las hojas de endivia y los tomates, los espárragos y los pepinillos, como en la fotografía superior, y se corona el plato con la remolacha. Esta ensalada admite múltiples opciones de aliño, como las que os sugerimos en los enlaces de la fotografía de la derecha.

Variantes. Las hortalizas propuestas se pueden variar según la temporada, de modo que se pueden incorporar alcachofas (que se deben limpiar de hojas externas para cocer luego, a modo orientativo, entre 20 y 30 minutos), habas (que se deben hervir entre 20 y 30 minutos), etc. A su vez se puede optar por cocer al vapor ciertos ingredientes, como judías tiernas o zanahorias, que conservan textura y, en el caso de la zanahoria, potencia su dulzor.

Receta incluida en el menú de recetas vegetarianas veganas



Otras recetas de ensaladas con hortalizas

Slider

Diez recetas con espárragos


El espárrago es una hortaliza de la cual se consume el tallo y, con un ligero toque amargo, destaca por sus propiedades diuréticas y su versatilidad en cocina.
Receta fácil en la que se saltean previamente espárragos, setas y gambas para luego cocinar los huevos al horno en una cazoleta.
Receta de crema casera de espárragos trigueros y cebolla, con patata y crema de leche que se aromatiza con un poco de pimienta blanca.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Diez recetas ligeras de bajo índice glucémico


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario