Receta fácil que incluye cómo encurtir verduras para, días después, poder emplearlas en la elaboración de este timbal en que patatas, coliflor y cebolla se hierven y luego se saltean en mantequilla.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas
- 1 cebolla pequeña
- Media coliflor blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 nueces de mantequilla
- Sal
Para las verduras encurtidas
- Media coliflor verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- Vinagre al gusto, con un mínimo de acidez de 5º
- Azúcar
- Sal
Cómo hacer verduras encurtidas caseras
Se lavan las verduras. Se eliminan las semillas de los pimientos, se pelan las zanahorias y se corta todo en trozos de un grosor similar. Aparte, se separan ramilletes de la coliflor verde. En una olla, se pone agua al fuego y, cuando arranque el hervor, se introducen las verduras. Una vez vuelva a entrar en ebullición, se dejan hervir ligeramente, durante unos minutos, para que queden bien al dente.
Se extraen del agua y se depositan en un tarro de vidrio limpio. Se cubren con vinagre, azúcar y sal (ver aquí cómo hacer encurtidos caseros). Se dejan enfriar y luego se meten en el frigorífico para que maceren durante unos días (si se desea cerrarlas al vacío, se debe poner el tarro de vidrio al baño maría: ver aquí cómo hacer conservas caseras).
Variantes. Se pueden encurtir las verduras con infusiones de hierbas aromáticas al gusto. Para ello, una vez ligeramente cocinadas las verduras, se sacan y se dejan escurrir, mientras en el agua de cocción fuera del fuego, se ponen las hierbas aromáticas y se dejan reposar tres o cuatro minutos para que infusionen. Luego se meten las verduras en el tarro de vidrio, con parte de este agua y el vinagre.
Cómo preparar las patatas frías
Se pelan las patatas, se lavan y se trocean en rodajas. Se lava la coliflor blanca y se separan ramilletes y se trocean en rodajas del mismo grosor que las patatas. Se pela la cebolla y se corta en juliana (tiras finas).
Partiendo de agua fría con sal, se ponen a hervir las patatas, y cuando alcancen el hervor, se añaden la cebolla y la coliflor. Cuando estén al dente, se retiran del fuego y se escurre bien el agua.
En una sartén, se pone la mantequilla a derretir y se saltean en ella patatas, coliflor y cebolla con un poco de pimienta. Luego se retiran y se dejan atemperar.
Montaje del timbal
Con un timbal (molde sin base) sobre un plato, se colocan la mezcla de patatas, coliflor y cebolla ya atemperadas, presionando ligeramente. Por encima, se colocan las verduras encurtidas. Se retira el molde y queda listo para servir.