Receta de masa de crepes, de consistencia liquida, con variantes para elaborarla salada a partir de harina de serraceno, y dulce, a partir de harina de trigo.

Ingredientes para 4 personas

  • 250gr de harina de sarraceno
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos
  • Sal y mantequilla

Cómo hacer crepes saladas

Se tamiza la harina. En un bol a parte, se baten los huevos y se mezclan con la leche. Luego se añade la sal y la harina tamizada y se mezcla todo bien hasta eliminar grumos. La consistencia será una masa líquida que se ha de dejar reposar una media hora para que gane algo de consistencia, con lo que se podrá trabajar mejor.

Para cocer las crepes, se pone una sartén al fuego con algo de mantequilla o aceite, de forma que el fondo quede “pintado”. Para evitar que la crepe se queme, lo mejor es que la sartén esté caliente, pero no demasiado.

Con un cazo, se vierte parte de la masa en la sartén, se retira un momento del fuego y se distribuye de modo que cubra la superficie de la sartén. Luego se incorpora inmediatamente al fuego y se cuece a fuego lento. Una vez cuajada, se la de la vuelta. Se deja unos instantes más, se retira, y se repite la operación, cazo a cazo, hasta acabar con la masa. De esta forma, luego se pueden utilizar las crepes como si fueran la masa de un canalón, poniendo relleno deseado y enrollándolas.

También se pueden cocer por un lado, y tras darle la vuelta, añadir el relleno deseado y doblar la masa de la crepe sobre el mismo, con una espátula, formando un triángulo.

Variantes. A los ingredientes básicos de la masa de crepes se les puede añadir hierbas aromáticas para dar diferentes sabores a la masa en función del relleno que se vaya a emplear. La hierba aromática se mezcla con la harina tamizada antes de incorporarla a huevo y leche.

Cómo hacer masa de crepes dulces

El proceso de elaboración de las crepes dulces es el mismo que el de las saladas. Sin embargo varían los ingredientes: para crepes dulces se emplea harina de trigo (en lugar de serraceno) y azúcar en lugar de sal. Se pueden incluso aromatizar con azúcar de vainilla. Todo ello, les da un color más claro.

Receta incluida en el menú de recetas para desayunos



Otras recetas de masas caseras

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario