Receta tradicional española que se elabora con calabacines, berenjenas, pimientos, cebolla y tomate como base para dar sabor al bacalao, previamente sellado.
Ingredientes para 4 personas
- 4 trozos de morro de bacalao desalado o fresco
- Harina
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 6 tomates triturados
- Hierbas aromáticas al gusto
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- Aceite y sal
Cómo hacer el bacalao
Se pone a calentar abundante aceite en una sartén. Paralelamente, se extiende la harina en un plato. Se enharina cada trozo de bacalao y se fríe ligeramente en el aceite, para sellarlo y que la cobertura se dore. Se retira y se reserva.
Cómo hacer pisto casero
Se corta la berenjena y se pone en agua con sal o se deja con sal espolvoreada por encima durante una media hora para eliminar el posible amargor.
Se pela la cebolla, se lava, y se corta en juliana (tiras). En una cazuela, con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Paralelamente se trocean los calabacines a tacos, y se trocean los pimientos en cuadrados. Se lava la berenjena, eliminando la sal, y se corta a tacos. Se reservan las hortalizas. Se pelan los dientes de ajo, y se laminan.
Con la cebolla ya esté pochada, se añaden a la cazuela los dientes de ajo laminados y se doran. Se añaden el resto de hortalizas troceadas y se rehogan. A fuego alto, se vierte el tomate triturado, las hierbas aromáticas, el azúcar y la sal. Se remueve y se baja el fuego. Se deja que el conjunto se cocine entre 30 y 45 minutos, moviendo de tanto en tanto. Unos ocho minutos antes del final (depende del grosor de los trozos de pescado) se añade el bacalao y se deja guisar tapado. Si faltara algo de líquido antes de que las hortalizas estén cocinadas, se puede añadir un poco de agua o fumet de pescado.
A la hora de servir, se hace un lecho con el pisto o samfaina y luego se coloca el bacalao encima.