Receta
fácil de berenjena y pimiento asados enteros al horno, para servir
en frío, típica de la gastronomía catalana. Incluye variantes en
los que la escalivada pude incluir otras hortalizas igualmente asadas
al horno enteras.
Ingredientes para 4 personas
2 pimientos grandes
2 berenjenas grandes
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer escalivada
Se pone el horno a precalentar a unos 180ºC, mientras se lavan los pimientos y las berenjenas. Enteros, se colocan sobre la bandeja del horno y se asan en el mismo durante aproximadamente 1 hora.
Una vez asadas las hortalizas, se dejan atemperar y luego se pelan. Se retiran semillas, tanto de los pimientos como de las berenjenas, y se cortan a tiras. Se aliña con aceite de oliva virgen extra o algún aceite aromatizado, y sal, y si se desea, ajo picado, y se deja atemperar, a la vez que macerar.
Variantes: la escalivada se puede hacer al gusto, de modo que a berenjenas y pimientos se les pueden añadir una cebolla, dos tomates, etc. que se asarían, igualmente enteros, con el resto de verduras. A su vez, a la hora de servir, se puede hacer acompañando la escalivada de algunas anchoas dispuestas por encima.
Receta fácil y sana en la que la berenjena se asa a la plancha para luego marinarla con romero y un poquito de aceite para después servirla con queso de cabra.
Receta fácil en la que se cocinan las berenjenas con cebolla y bacon ahumado para elaborar una mousse a base de huevo, con la yema llevada al punto de nieve antes de hornear.
Receta fácil de este plato típico de la cocina griega que forma un pastel o una especie de lasaña con capas de berenjena y carne de cordero y verduras.
Receta fácil en la que se asan las berenjenas al horno mientras se prepara un relleno a base de hortalizas, carne y salsa de tomate para acabar gratinando.
Receta tradicional española con berenjenas, calabacines, pimientos, cebolla y tomate, ideal como entrante o como guarnición de carnes y pescados asados.