Receta fácil y rápida de espirales de tres colores (de trigo, tomate y espinacas) acompañada por una de las recetas más típicas de la cocina italiana, la salsa carbonara, con bacon, cebolla y lácteos.
Ingredientes para 4 personas
- Entre 400 y 600gr de espirales de tres colores
- Sal
Para la salsa carbonara
- 200gr de bacon
- 1 cebolla mediana
- 60gr de queso parmesano
- 2 yemas de huevo
- 200ml de crema de leche
- Sal y aceite
Cómo hacer pasta carbonara paso a paso
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (dados pequeños). En una sartén con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se pone a hervir la pasta. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. Esta receta propone espirales tres colores (debido a la composición de la pasta: de trigo, tomate y espinacas), pero puede ser pasta al gusto, fresca o seca, lo cual variará el tiempo de cocción. Por ello, para cocerla hay que seguir las indicaciones del paquete al respecto, teniendo en cuenta que, en todo caso, la pasta se cuece en agua con sal ya hirviendo (ver aquí cómo cocer pasta al dente). Una vez hervida, se cuela, se corta la cocción con agua fría, y se reserva. Opcionalmente, una vez colada, se le puede añadir un poco de albahaca fresca picada.
Se corta el bacon en tiras. Cuando la cebolla esté bien transparente, se añade el bacon a la sartén y se deja que se cocine.
Aparte, en un bol, se baten las yemas de huevo, y se mezclan con el queso y la crema de leche.
Una vez el bacon ha soltado toda la grasa, se añade la pasta ya hervida, y luego se vierte poco a poco la mezcla de la crema de leche, las yemas y el queso, y se remueve para que el conjunto quede integrado. Se apaga el fuego y queda listo para servir.