Receta rápida, ligera y sana de rodajas de rape asado que se acompañan con almejas al vapor y salsa verde, de la cual se incluye la receta. A su vez, la receta también proporciona una variante del plato para elaborarlo con como guiso.

Ingredientes para 4 personas

  • 8 rodajas de rape
  • 125gr de almejas
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
Para la salsa verde

Cómo hacer salsa verde

Se lavan las hojas de perejil, se pican y se reservan. Paralelamente, se pone a calentar el fumet o caldo de pescado.

Se pelan los dientes de ajo y se pican. En un sartén se vierte aceite, se doran los ajos y se incorpora la harina. Se rehoga, removiendo para que se disuelva en el aceite, y se añade el caldo. Se remueve hasta que el conjunto quede sin grumos, se sala y se retira del fuego. Se añade el perejil picado, se remueve y queda lista.

Cómo hacer rape a la plancha y almejas al vapor

Se limpian las almejas sumergiéndolas en agua fría con sal durante una media hora. Una vez pasado dicho tiempo se cuela el agua. Se ponen las almejas en una olla con el agua, la hoja de laurel y sal. Se dejan cocer con la olla tapada para que se concentren los vapores. Cuando estén abiertas, se pueden retirar del fuego.

Paralelamente, en una plancha bien caliente, se asan las rodajas del rape, que sólo necesita unos minutos a fuego medio-bajo para quedar al punto. Si se desea, se puede añadir un poquito de mantequilla a la plancha antes de la cocción.

Se sirve colocando dos rodajas de rape por plato, con la salsa verde por encima, y las almejas alrededor.

Cómo hacer guiso de rape en salsa verde

Esta receta también se puede elaborar en forma de guiso. Para ello, la harina se emplea para enharinar el rape. Luego se sella, vuelta y vuelta, en el aceite con ajo. Al final se cubre con el caldo y se deja que se acabe de cocinar (cuando esté casi listo, se añaden las almejas para que se abran en la misma cazuela). Terminada la cocción, se añade el perejil.

Receta incluida en el menú de recetas de cocina mediterránea



Otras recetas de pescados y mariscos asados

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario