Receta fácil de flan casero de vainilla que, al final incluye variantes para poder elaborar tu receta de flan de turrón, receta de flan de café y otros sabores.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 7 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Ralladura de limón
  • Una vaina de vainilla
Para el caramelo
  • 100gr de azúcar
  • Agua

Cómo hacer flan de vainilla casero paso a paso

Se abre la vaina de vainilla y se extrae el interior. Este se pone a calentar con la leche y, una vez rompa a hervir, se apaga el fuego y se deja templar. Mientras, se mezclan los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando la leche ya ha enfriado, se cuela y se mezcla con los huevos batidos y el azúcar.

Paralelamente se prepara el caramelo. Para ello, se deshace azúcar con un poco de agua (una proporción sería 100 gramos de azúcar más una cucharada de agua) a fuego lento. Hay quien añade a este proceso unas gotas de zumo de limón. Se va removiendo el azúcar y el agua hasta obtener un color dorado, cuidando de que no ennegrezca, pues eso implica que el azúcar se ha quemado y el caramelo resultante puede amargar.

Una vez listo el caramelo, se vierte en la base del molde o los moldes individuales y se deja templar.

Sobre el caramelo templado, se vierte la mezcla anterior (leche aromatizada, huevos y azúcar), y se hornea al baño maría. Para ello, se precalienta el horno con una bandeja con agua (la suficiente para que llegue hasta la mitad del molde donde están los flanes. Cuando el agua hierve, se pone el molde con los flanes sobre la bandeja con agua, y a fuego moderado (unos 170ºC) se deja cocer durante unos 40 minutos. El flan estará listo cuando al hundir un cuchillo, este salga limpio.

Para hacer el flan a tu gusto

Este receta corresponde al clásico flan de vainilla, pero la vainilla se puede substituir por una rama de canela o el aromatizante deseado. Pero a su vez, se puede batir turrón de jijona con la leche para hacer un flan de turrón e incluso, para la receta de flan de café se pueden o bien añadir un par de tacitas de café a la leche, o bien disolver en ella café instantáneo (siempre teniendo en cuenta la proporción de 1 litro de líquido – 7 huevos).

Otras recetas de dulces y postres de lácteos y huevos

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario