Receta fácil en la que las frambuesas pueden ser congeladas, y que también cuenta con caldo de carne y vino generoso entre sus ingredientes
Ingredientes para 4 personas
- 200gr de frambuesas frescas o congeladas
- 3 chalotas o una cebolla mediana
- 100gr de azúcar
- Zumo de medio limón o naranja
- 1 vaso de caldo de pollo (ver receta aquí)
- Medio vaso de vino generoso (oporto, jerez, montilla…)
- 2 nueces de mantequilla
Cómo hacer salsa de frambuesa
Se pelan y lavan las chalotas (o cebolla) y se trocean en mirepoix (tacos pequeños). En un cazo, se deshace la mantequilla (con unas gotas de aceite para que no se queme), y se pone a pochar la cebolla a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude.
Cuando la cebolla empiece a cambiar de color se añaden las frambuesas y el azúcar. Se mezcla y, arrancado el hervor, se añaden el zumo, el caldo y el vino. Se deja a fuego medio-lento, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido reduzca.
Luego se vierte en el vaso de la batidora, se tritura y, para que quede más fina, se pasa por el chino.
Variantes. En lugar de frambuesas y azúcar, esta salsa se puede preparar con mermelada de frambuesas (ver aquí cómo hacer mermeladas caseras) . Esta salsa está pensada para acompañar sabores salados, pero si se quiere hacer para dulces, en lugar de caldo se puede emplear agua.