Receta fácil y rápida que parte de la salsa pomodoro o salsa de tomate aromatizada con mariscos variados que enriquecerán tu plato de pasta.
Ingredientes para 4 personas
4 sepias pequeñas
- 12 rodajas de calamar
- 12 mejillones
- 200gr de gambas pequeñas
- 200gr de almejas
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de pimiento rojo
- 8 tomates maduros triturados
- Medio vaso de vino blanco seco
- Un vaso de fumet de gambas (ver receta básica de fumet y variantes para mariscos aquí)
- Pimienta
- Aceite y sal
Cómo hacer salsa de frutos del mar
Se limpian bien los mariscos bivalvos: para eliminar la tierra de las almejas, se ponen en agua con un poco de sal durante una media hora; a los mejillones se les arrancan las barbas (se tira de ellas hacia la parte estrecha de la concha) y se eliminan las impurezas de las valvas (se rascan con un cuchillo), para después lavarlos con agua.
Se pela y se lava la cebolla; se eliminan las semillas del pimiento rojo y se lava. Se trocean las hortalizas en brunoise (tacos pequeños). Se pelan los dientes de ajo y se pican.
En una cazuela con un chorro de aceite, se sellan las gambas, se retiran y se reservan. En la misma cazuela, se pone la cebolla, a fuego lento, con una pizca de sal y tapada para que sude. Una vez bien pochada, se añade el ajo y se dora. Luego se añade el pimiento rojo, se rehoga, se rehogan también las anillas de calamar y las sepias. Se vierte el tomate triturado, se añaden sal y pimienta y se deja reducir hasta que quede espeso. Se incorporan el vino blanco y el fumet. Se corrige de sal y se guisa tapado y a fuego lento.
Una vez empiece a espesar, se añaden mejillones, almejas y gambas. Se tapa y, cuando almejas y mejillones estén abiertos, se apaga el fuego. Se deja reposar unos minutos y la salsa de frutos del mar queda lista para servir.