Receta fácil y rápida, con verduras adaptables al gusto (aunque preferiblemente carnosas), y trucos para que cada verdura quede bien de cocción al freírla en una tempura casera y crujiente. La receta incluye sugerencias de salsas para servir la tempura de verduras.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 zanahorias
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite
Para la tempura
  • 200gr de harina
  • 1 vaso de agua muy fría
  • 1 yema de huevo
  • Sal

Cómo hacer tempura casera

Se pone la yema de huevo en un bol y se rompe (sin batir). Se añade el agua muy fría y se mezcla con la yema ligeramente, formando una crema poco uniforme. Se añade la harina y se mezcla el conjunto de forma que quede una masa uniforme (incluso con algún grumo), pero no elástica. Luego se añade la sal, se remueve y se deja reposar en la nevera una media hora.

Cómo hacer verduras en tempura

Mientras reposa la tempura, se lava la berenjena, se corta en finos bastones y, para eliminar el amargor, se ponen los bastones en sal durante una media hora para luego lavarlos y secarlos bien.

Se pela la zanahoria, se corta en finos bastones y se escalda para que pierda la dureza (esto mismo hay que hacerlo con hortalizas duras como las vainas, pues la fritura de la tempura luego será rápida). Se deja atemperar.

Paralelamente, se eliminan las semillas de los pimientos, se lavan y se cortan en bastones. Se lava el calabacín y también se corta en bastones.

Se saca la tempura de la nevera. En una sartén, se pone a calentar abundante aceite.

Se baña la verdura en la tempura, bastón a bastón, y se fríe en el aceite bien caliente, depositando bastón a bastón para que no se peguen entre sí. Se fríen lo justo para que la masa se dore. Se saca la verdura con una espumadera para escurrir el aceite y se deja en un plato cubierto de papel absorbente.

Para servir

La tempura de verduras se puede servir con salsa agridulce (ver receta aquí), salsa de soja (en cuyo caso, habrá que reducir la sal de la tempura, pues dicha salsa es bastante salada), o alguna mayonesa aromatizada con jengibre (ver receta básica de mayonesa o mahonesa casera aquí), además de otras salsas para verduras al gusto (ver recetas aquí).

Variantes. Las hortalizas a emplear se pueden variar al gusto o temporada. A su vez, al elaborar la masa de tempura se le puede añadir un toque de saque (además del agua).

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de verduras y hortalizas fritas o salteadas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario