Receta de esta variedad de cebolletas típica de la gastronomía catalana que se asan a la barbacoa (la receta incluye variante para asarlas al horno) y que se acompañan de la clásica salsa romesco, a base de tomate, ñora y frutos secos, entre otros ingredientes.

Ingredientes para 4 personas

Para la salsa romesco
  • 3 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 12 almendras tostadas y peladas
  • 10 avellanas tostadas y peladas
  • La carne de dos ñoras
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite
  • Sal

Cómo asar calçots

Calçots sobre la parrilla de la barbacoa

El método típico para asar calçots es la barbacoa. Para esta, se empleará leña, la cual impregnará de aroma la cebolleta. Sin pelar, se disponen sobre la parrilla caliente. Los calçots se asan con llama viva, más que con brasas. Es normal que la parte externa quede quemada, y se sabe que los calçots están asados cuando se empiezan a abrir y, de la parte ya chamuscada comienza a salir el jugo de la cebolleta.

Una vez asados los calçots, se retiran de la parrilla y se van guardando envueltos tradicionalmente en papeles de diario, para que manentegan el calor.

A la hora de comer los calçots, con una mano se sujetan por la parte superior del tallo. Con la otra, se estira desde la parte inferior más dura de la cebolleta hacia abajo y así los calçots quedan pelados (y se elimina la parte quemada por sí sola). Se comen mojándolos en la salsa romesco.

Variantes. Los calçots también se pueden asar al horno. Para ello es mejor primero pelarlos, eliminando la capa externa, disponerlos sobre una bandeja y asarlos a unos 180ºC hasta que queden tiernos.

Receta rápida de romesco

La cabeza de ajos se asa al horno. Paralelamente, se blanquean o escaldan los tomates, y se pelan.

En un mortero, machacan los ajos. Luego se vierten en el vaso de una batidora y se añaden los tomates pelados, los frutos secos y la carne de ñora. Se tritura el conjunto y se corrige de sal. Se añade aceite sin dejar de remover. Luego se añade el vinagre y queda lista para servir.

Variantes. Hay quien añade guindilla o pimienta para darle un toque picante. A su vez, si no se tienen ñoras, se puede emplear la carne del pimiento choricero en su lugar, y en lugar de escaldar los tomates, se pueden escalivar (asar al horno). Si le falta espesor a la salsa, se pueden añadir, o más almendras y avellanas, o un trozo de pan tostado.

Otras recetas de verduras y hortalizas asadas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario