Receta fácil de judías tiernas, pimiento, zanahorias, etc. cocinadas con pollo, ternera y cerdo siguiendo la técnica del estofado, que se basa en cocinar los ingredientes con sus propios jugos.
Ingredientes para 4 personas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 200gr de zanahorias (preferiblemente baby)
- 200gr de judías tiernas (preferiblemente baby)
- 200gr de guisantes
- 2 tomates maduros grandes
- 200gr de costillas de cerdo
- 200gr de ternera (aguja)
- Medio pollo pequeño troceado
- Pimienta
- Aceite y sal
Cómo hacer guiso de verduras con costilla de cerdo, ternera y pollo
Se salpimenta el cerdo, la ternera y el pollo y se sella la carne en una cazuela con un poco de aceite. Se retira y se reserva.
Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). En la misma cazuela, con el mismo aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Paralelamente, se pelan y se pican los dientes de ajo y se reservan.
Se pelan las zanahorias y se lavan. Si son zanahorias baby se dejan enteras. Si no, se cortan en rodajas o bastones. Se lavan las judías tiernas. Si son judías tiernas baby (como las de la foto), se pueden dejar enteras (o partirlas por la mitad según longitud). Si no, debe eliminarse el hilo lateral de las vainas de judías con cuchillo o pelador y trocear.
Paralelamente, se abre el pimiento rojo, se eliminan las semillas y se lava. Se corta a bastones y se reserva. Se lavan calabacín y berenjena, si se quiere, se pelan, y se cortan a bastones o rodajas. Se lava el tomate, se ralla y se reserva.
Una vez pochada la cebolla, se doran los dientes de ajo picados. Cuando estén dorados, se añade a la cazuela el pimiento rojo y se rehoga, se añaden calabacín y berenjena y también se rehogan, y por último se añaden zanahoria, judías y carne, también se rehogan. Se vierte el tomate rallado y la pimienta y se remueve. Cuando el conjunto alcance el punto de hervor, se tapa la cazuela y se deja a fuego lento hasta que reduzca el tomate y las carnes estén cocinadas. Unos minutos antes del final, se añaden los guisantes (si son frescos, necesitarán un par de minutos para cocinarse; si son congelados, entre 5 y 8 minutos).
Variantes. Los ingredientes de la receta de hortalizas estofadas a las tres carnes se pueden variar en función de las verduras de temporada. A la hora de añadir el tomate, se pueden añadir especias para personalizar la receta, como pimentón, o curry, o hierbas aromáticas como albahaca, o romero, o orégano, etc. Por otro lado, si el estofado (que se basa en cocer en su propio jugo) se quiere convertir en guiso (que implica añadir una parte líquida), se puede añadir un chorrito de vino blanco, caldo de verdura o caldo de pollo, o agua.

Receta incluida en el menú de invierno
