Receta del típico desayuno inglés con huevos fritos, salchichas, bacon y baked beans, una guiso de alubias con tomate del cual se incluye la receta para hacerlas caseras
Ingredientes para 4 personas
- 4 huevos frescos
- 4 salchichas
- 4 lonchas de bacon
- 8 rodajas de pan de molde
Para las baked beans (alubias con tomate)
- 400gr de alubias blancas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 800gr de tomate triturado
- 150gr de azúcar moreno
- 200ml de vinagre
- 500ml de agua
- Aceite y sal
Cómo hacer baked beans caseras
Las baked beans son básicamente un guiso de alubias con tomate. Las alubias deben ponerse en remojo un mínimo 12 horas antes de elaborar el guiso (la noche antes). Antes de empezar la receta, se escurren y se reservan.
En una olla con agua y sal se ponen a hervir las alubias durante una hora a fuego lento desde el momento en que arranque el hervor. Una vez transcurrida la misma, se escurren.
Paralelamente, se pelan los dientes de ajo y se pican muy finos. Luego se reservan. Se pela la cebolla, se lava y se trocea en brunoise (tacos pequeños).
En una cazuela con un chorro de aceite se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, con un poco de sal y tapada para que sude. Cuando se empiece a ablandar, se añade el ajo picado y se dora. Luego se vierte el tomate triturado, el azúcar, el vinagre y el agua. Se remueve hasta que el azúcar quede disuelta y el conjunto arranque el hervor. Se incorporan entonces las alubias, y cuando vuelva a arrancar el hervor, se baja el fuego y se deja destapado, cociendo a fuego lento entre una hora y media y dos horas, de modo que la salsa reduzca y las alubias queden tiernas, para corregir de sal y espolvorear pimienta al final.
Cómo hacer desayuno inglés o british breakfast
Se sacan los huevos de la nevera, de modo que al ir a freírlos, hayan adquirido la temperatura ambiente.
En una plancha se cocinan las lonchas de bacon y las salchichas. Paralelamente, se tuesta el pan.
En un plato se diponen bacon, salchichas, las alubias con tomate (baked beans) y las tostadas. .
Se fríen los huevos en abundante aceite en el último momento y se colocan en el plato (ver receta básica de huevos fritos aquí).
Variantes. A la hora de cocinar las alubias, se puede incluir el bacon en las mismas. Para ello, antes de sofreír la cebolla, en la cazuela donde se van cocinar las alubias, se cocina el bacon. Luego, en la misma cazuela, con el mismo aceite, se pasa a sofreír la cebolla y seguir el proceso de las baked beans caseras tal y como consta en la receta. A su vez, el british breakfast o desayuno inglés también se puede acompañar de una rodaja de tomate fresco pasado por la plancha y de champiñones salteados.