Receta fácil con todo el sabor de la dieta mediterránea gracias a las mini tortillas de patatas, y al pimiento rojo y la berenjena asados cuya textura combina con el salmón
Ingredientes para 4 personas
- 3 berenjenas
- 4 pimientos rojos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Salmón ahumado
Para la tortilla de patatas
- 4 huevos
- ½ kg de patatas
- 1 cebolla
- Aceite y sal
Cómo hacer escalivada paso a paso
Se pone el horno a precalentar a unos 180ºC, mientras se lavan las hortalizas. Enteras, se colocan sobre la bandeja del horno y se asan en el mismo durante aproximadamente 1 hora.
Una vez asadas las verduras, se dejan atemperar y luego se pelan. Se retirán semillas, tanto de los pimientos como de las berenjenas, y se cortan a tiras. Se aliña con el aceite de oliva virgen extra y sal y reserva para el montaje del plato.
Variantes: la escalivada se puede hacer al gusto, de modo que a berenjenas y pimientos se les pueden añadir una cebolla, dos tomates, etc. que se asarían, igualmente enteros, con el resto de verduras.
Cómo hacer tortilla de patatas o tortilla española paso a paso
Se pelan las patatas y se trocean a láminas. Se corta la cebolla en juliana (tiras finas). Se ponen a freír, a fuego lento, con un poco de aceite y sal. Se dejan atemperar.
Se baten los cuatro huevos y se añaden las patatas con cebolla atemperadas. Se remueve y se vierte la mezcla sobre una sartén caliente con un poco de aceite. Se deja a fuego lento y una vez cuajada, se da la vuelta a la tortilla para que se acabe de cocinar.
Montaje del plato
Se corta la tortilla de patatas con un molde metálico redondo sin base, de modo que queden diversa mini tortillas. Sobre las mismas, se monta la escalivada. Y se corona con un trozo de loncha de salmón enrollada, tal y como se ve en la fotografía superior.