Receta fácil guiso de lentejas con zanahoria, pimiento, alcachofa y cebolla, pero cuyas verduras se pueden adaptar al gusto o a la temporada, del mismo modo que pueden ser lentejas caldosas o melosas.

Ingredientes para 4 personas

  • 300gr de lentejas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria grande
  • 1 alcachofa
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer lentejas guisadas con verduras

Si las lentejas necesitan remojo (como las lentejas castellanas), previamente se habrán dejado en agua unas 12 horas antes de empezar a cocinar. También se pueden emplear lentejas, como las pardinas, que no necesitan remojo previo.

A la hora de empezar el guiso, se pelan y se lavan las hortalizas. La alcachofa se limpia, eliminando las hojas exteriores, se parte, se rocía con unas gotas de jugo de limón para que no se oxide, y se reserva. Cebolla y pimiento se trocean en brunoise (tacos pequeños), mientras que la zanahoria se trocea en rodajas con grosor.

En una olla con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla. Cuando se ha ablandado un poco, se añaden la alcachofa, la zanahoria y el pimiento, se rehogan, se añaden las lentejas y el laurel, también se rehogan, y se cubren con agua fría. Se sala y cuando alcance el hervor, se baja el fuego y se deja cocer hasta que las lentejas están cocinadas, sin perder el hollejo (el tiempo será variable según el tipo de lentejas, las pardinas necesitarían una media hora, castellanas podrían llegar a la hora). Una vez cocidas las lentejas, están listas para servir (si no se va a servir al momento, se separa el caldo sobrante de las lentejas, para que estás no se lo “beban”).

Variantes. Este guiso de lentejas con verduras permite variar las hortalizas al gusto, pudiéndose emplear pimiento rojo, acelgas, judías verdes, etc. Por otra parte, la cantidad de líquido será variable en función de si se quiere un plato más o menos caldoso. A su vez, se pueden jugar con otras especias como pimentón.

Otras recetas de lentejas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario