Receta sencilla de habas guisadas a la catalana con botifarra, aromatizadas con menta y vino blanco. Opcionalmente también se pueden cocinar con otros elementos cárnicos, como sugiere también esta receta.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de habas desgranadas (pueden ser congeladas)
- 2 ramas de menta
- 1 botifarra negra
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite
- Sal
Cómo hacer habas a la menta al estilo catalán
Se ponen a cocer las habas en una olla con agua ya hirviendo con sal. Si son congeladas, se pueden dejar entre 20 y 25 minutos, si no, requerirán algo menos de tiempo. Una vez cocidas, se cuelan y se reservan.
Paralelamente, se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (tacos pequeños). En una cazuela, con un chorro de aceite, se pone la cebolla a pochar, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude. Se pelan los dientes de ajo y se pican. Cuando la cebolla quede bien transparente, se añade el ajo picado y se dora. Luego se incorporan las habas, la menta y la botifarra entera, se rehogan, y se vierte el vaso de vino. Se remueve y se deja cocinar un cuarto de hora más, a fuego lento. En caso necesario, se corrige de sal.
Una vez pasados los 15 minutos, se retira la botifarra y se trocea para servir con las habas.
Variantes. A la receta de habas a la menta se le puede incorporar botifarra blanca en lugar de negra si así se desea. A su vez, se pueden incorporar otros elementos cárnicos, como jamón serrano o panceta curada. En este caso, se sofríen tras dorar los ajos.