Receta fácil de potaje en la que las alubias se cuecen con cebolla previamente pochada y laurel, para luego añadir ajo salteado y col, y cocer los macarrones aparte con el caldo de cocción de la legumbre.

Ingredientes para 4 personas

  • 300gr de alubias blancas
  • 200gr de macarrones
  • 1 cebolla
  • Media col
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite y sal

Cómo hacer potaje de alubias o judías blancas con verduras

Se ponen las alubias a remojo, como mínimo, 12 horas antes de la elaboración de la receta. Luego se cuelan, se desecha el agua y se reservan las alubias.

A la hora de empezar el potaje, se pela y se lava la cebolla y se trocea en brunoise (tacos pequeños). En una olla con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla. Cuando se ha ablandado un poco, se añaden las alubias y el laurel y se rehogan. Se cubren con agua fría y se salan. Cuando alcance el hervor, se baja el fuego y se deja cocer durante cerca de dos horas (espumando en caso necesario).

Paralelamente, se pelan los ajos y se pican. Se lava la col, se eliminan las hojas exteriores y los tallos más gruesos y se trocea la hoja en chiffonade (tiras). En una sartén con un chorro de aceite, se ponen a dorar los ajos. Cuando adquieran algo de color, se añade la col y se rehoga. Cuando esté al dente, se añade a la olla de las alubias y se deja completar la cocción hasta las dos horas.

Finalizadas las dos horas, mientras reposan las alubias, se extrae algo del caldo de la cocción y se pasa a una olla aparte. Cuando este caldo esté hirviendo, se agregan los macarrones y se cuecen el tiempo que indique el paquete.

Una vez cocidos los macarrones, se sirven con las alubias y la col del potaje, y se puede añadir un poco de vinagre al gusto.

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de potajes

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario