Receta fácil de fideos con almejas, calamares, mejillones y guisantes que se cuecen con un fumet enriquecido por un sofrito a base de cebolla, ajo, tomate y ñora y se sirven caldosos
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de fideos del nº4
- 2 calamares troceados
- 350gr de almejas
- de 8 a 12 mejillones
- 100gr de guisantes
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de carne de ñora
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1,5l de fumet o caldo de pescado (ver receta aquí)
- Azafrán
- Aceite de oliva y sal
Cómo hacer fideos caldosos con mariscos
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (dados pequeños). Se vierte un buen chorro de aceite en una cazuela y se sofríe al cebolla, tapada, a fuego lento y con un poco de sal para que sude.
Se pelan los dientes de ajo y o se pican muy finos o se machacan en el mortero y se reservan.
Cuando la cebolla esté pochada, se añaden los dientes de ajo y se doran. Se echa la carne de la ñora, se rehoga, y se añaden los calamares troceados. Se remueve y se añade el tomate triturado para volver a remover. Se deja el conjunto destapado, a fuego lento, hasta que el tomate reduzca totalmente y quede muy espeso.
Paralelamente, ponemos el caldo de pescado (fumet) a calentar en una olla aparte, para que ya esté hirviendo a la hora de cocer los fideos.
Se ponen las almejas y los mejillones con el sofrito y, cuando se abran, se añaden los fideos y se rehogan. Luego se vierte el fumet o caldo de pescado, se añade el azafrán y la sal y se remueve.
Una vez arranque el hervor, se dejan cocer los fideos durante unos 5 minutos, a fuego vivo. Luego se añaden los guisantes y se deja hervir la cazuela otros 5 minutos, controlando el punto de cocción de los fideos, que deben quedar algo duros. Luego se deja reposar un par de minutos y quedan listos para servir.
Variantes. Los mariscos de estos fideos caldosos se pueden adaptar al gusto, de modo que también se puede emplear sepia (que se cocinarían como o junto a los calmares), y se pueden añadir gambas. En este último caso, las gambas se sellan en la cazuela antes de empezar el sofrito, luego se retiran y se reservan, y se añaden al final, junto a los guisantes.