Receta fácil de macarrones de tomate que se acompañan con verdura caramelizada y verdura asada. Receta vegetariana vegana también ideal como entrante.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de macarrones de tomate
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- 1 manojo de espárragos verdes
- 3 dientes de ajo
- Romero seco
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Pimienta
- Aceite y sal
Cómo preparar las verduras
Se corta la berenjena en dados, se pone en una fuente con sal durante 30 minutos para eliminar el amargor. Luego se lava y se reserva.
Se cortan y lavan los calabacines. Uno y medio se corta a dados, mientras que la otra mitad se corta en rodajas. Se reservan. Se elimina la parte inferior de los espárragos (hasta la parte blanda), se lavan y se reservan. Se pelan los dientes de ajo, se laminan y se reservan.
Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (tacos pequeños). En una sartén con un chorro de aceite, se pone la cebolla a medio fuego. Se añade sal y el azúcar y se remueve hasta que empiece a adquirir un tono oscuro. Se añade el ajo y, cuando se dore, se incorpora la berenjena y el calabacín en dados. Se mezcla el conjunto y se añade un poco de romero. Se deja cocina hasta que la verdura se dore, pero sin romperse.
Paralelamente, en una plancha caliente con un poco de aceite, se asan los espárragos y los calabacines en rodajas hasta que queden al dente.
Para hervir la pasta
La pasta se debe hervir en el último momento, con los comensales ya en casa, para asegurarse que queda al dente. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. El tiempo de cocción puede ser variable, por lo que para hervir los macarrones de tomate es recomendable seguir las indicaciones del paquete al respecto, teniendo en cuenta que, en todo caso, la pasta se cuece en agua con sal ya hirviendo (ver aquí cómo cocer pasta al dente: trucos y consejos).
Una vez hervida la pasta, se escurre y se mezcla con las verduras a dados. Por encima se colocan los esparragos y, alrededor, los calabacines en rodajas asados.