Receta fácil y plato tan completo como sabroso en el que las patatas fritas se montan por capas junto a carne y hortalizas para coronar el milhojas con huevos fritos.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas
- 400gr de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
- 1 cebolla mediana
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 2 zanahorias medianas
- 2 calabacines pequeños
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde
- 8 huevos
- Orégano
- Pimienta
- Aceite y sal
Cómo hacer milhojas de patatas fritas, carne y verduras
Se pela y se lava la cebolla. Se corta en brunoise (tacos pequeños) y se pone a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando adquiera color, se añade el tomate triturado y se deja reducir. Una vez haya perdido toda el agua, se incorpora la carne, se sala y se agregan pimienta y orégano. Se remueve bien y se deja cocinar a fuego lento.
Paralelamente, se pelan las zanahorias y los calabacines, se lavan y se cortan las zanahorias en rodajas y los calabacines a tacos. Se lavan los pimientos, se elimina las semillas y se trocean.
En una sartén con un chorro de aceite, se saltean las verduras y cuando estén al dente, se retiran y se reservan.
Se pelan las patatas, se lavan y se cortan longitudinalmente con una mandolina o un cuchillo afilado, de modo que queden lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente (ver aquí cortes de patatas). En una sartén con abundante aceite, se fríen y se dejan sobre papel absorbente.
Montaje del plato
Se colocan una capa de patatas en la base, se cubren con las verduras, por encima se coloca una capa de carne y se vuelve a poner otra capa de patatas fritas. Con el plato ya montado se fríen los huevos (ver trucos para huevos fritos aquí) y se corona el milhojas con los mismos, tal y como se ve en la foto.
Variantes. En lugar de emplear tomate, la carne picada se puede salsear con bechamel (receta de bechamel casera aquí). A su vez, las hortalizas se pueden adaptar al gusto o temporada.