Receta fácil en la que se puede optar por cocer primero las patatas para luego freírlas o bien confitarlas. Se incluye la receta de salsa brava casera que tanto caracteriza a este plato típico de la gastronomía española.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de patatas de piel amarilla y carne blanca
- Aceite
- Sal
Para la salsa brava casera
- 400gr de salsa de tomate casera (ver receta aquí)
- 2 dientes de ajo
- 100ml de vino blanco seco
- 1/4 de cucharadita de pimienta de cayena (cayena en polvo)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de comino en polvo (opcional)
Cómo hacer patatas bravas
Se limpian bien las patatas y, sin pelar, se ponen a hervir en una olla , partiendo de agua fría con sal. Una vez arranque el hervor, se baja el fuego y se dejan cocer durante unos 20 minutos.
Luego, aún en caliente, se pelan. Luego, se dejan atemperar y, una vez frías, se trocean a gajos o cubos irregulares. Es importante trocearlas en frío para evitar que se rompan.
Una vez troceadas, en una olla con abundante aceite caliente, se ponen a freír para darles la capa exterior crujiente. Se sacan del aceite y se ponen a escurrir en papel absorbente. Se añade sal al servirlas.
Variantes. Hay quien, en lugar de cocer las patatas, las pela, las trocea y las confita en aceite a fuego muy lento (ver técnica de confitar aquí).
Cómo hacer salsa brava casera
Se pelan los dientes de ajo y se laminan. En una sartén con un chorrito de aceite, se rehogan los ajos junto a la cayena (y al comino, si se ha optado por usarlo). Luego se vierte el vino y se deja reducir a fuego lento durante un cuarto de hora. Transcurrido el mismo se añade la salsa de tomate y el pimentón, se remueve y se deja cocer a fuego lento otro cuarto de hora. Transcurrido el mismo, se retira del fuego y se pasa por el chino.
Esta es una salsa que se sirve atemperada. A la hora de servirla con las patatas, hay quien pone primero una base de mayonesa (ver receta de mayonesa casera aquí) y, sobre la misma, la salsa brava.