Receta típica de las provincias de Salamanca, Ávila y también habitual en Extremadura, que se caracteriza por convertir las patatas hervidas en una especie de puré, al rehogarlas con aceite y pimentón

Ingredientes para 4 personas

  • 400gr de patatas
  • 1 chorizo fresco
  • 2 lonchas de panceta
  • 1 cucharada de pimentón (dulce y/o pincante al gusto)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer patatas revolconas

Se lavan las patatas y se ponen a hervir, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. El tiempo de cocción es variable en función del tamaño y tipo de patata, pero se pueden comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Una vez queden tiernas, se escurre el agua y se pelan lo antes posible, con cuidado de no quemarse.

Aún en caliente, para que la patata no endurezca, se trocean y se reservan.

Paralelamente, en una sartén, se asan el chorizo y la panceta. Una vez listos, se retiran y, atemperados, se trocean y se reservan.

Se escurre la grasa desprendida de la sartén y se echa un chorrito de aceite. Se añade el pimentón y se rehoga, con cuidado de que no se queme pues enseguida amarga. Luego se añaden las patatas, se remueve, y se van machacando o picando con la espátula, de modo que quede una consistencia similar a la de un puré. Conseguida la misma, se añaden chorizo y panceta troceados, se remueve y se sirve el conjunto caliente.

Variantes. Las patatas revolconas son una especie de puré en el que se notan trocitos de patata. Aún así, si se desea una consistencia más suave, se puede añadir un poco de caldo de ave cuando la patata se está refriendo con el pimentón en la sartén (antes de añadir chorizo y panceta). A su vez, se puede acompañar de otros productos cárnicos derivados del cerdo como costillas o torreznos (acompañamiento de la receta más tradicional).

Receta incluida en el menú de recetas tradicionales de España



Otras recetas de patatas hervidas o al vapor

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario