Receta de patatas fritas cortadas en rodajas que se rellenan con carne previamente guisada con coñac, anís, nuez moscada y clavo, para acabar rebozándolas en harina y huevo. Receta típica de la gastronomía catalana, especialmente de la zona de Olot.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas
- 150gr de carne picada de ternera
- 150gr de carne picada de cerdo
- Media pechuga de pollo
- 1 cebolla
- Un chorrito de coñac
- Un chorrito de anís
- Nuez moscada
- Clavo
- Harina
- Leche
- 2 huevos
- Aceite y sal
Cómo preparar el relleno de las patatas
Se pica bien menudita la media pechuga de pollo y se reserva.
Se pela la cebolla, se lava y se corta en juliana (tiras finas).
En una cazuela con un chorro de aceite se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con un poco de sal para que sude. Cuando se ablande, se rehoga la carne de ternera, cerdo y pollo con clavo y nuez moscada. Se añade el coñac y el anís, se sala, se tapa y se deja guisar a fuego lento.
En un cazo se pone a calentar la leche.
Una vez guisada la carne, se añaden un par de cucharadas de harina y se remueve para que se mezcle bien con la carne y se rehogue. Cuando la leche esté caliente, pero sin que haya llegado a hervir, se va añadiendo a la cazuela, poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir que el conjunto quede cremoso. Entonces se apaga y se deja atemperar.
Cómo hacer patatas de Olot
Se pelan las patatas y se lavan. Se cortan transversalmente (a lo largo) en rodajas de un par de centímetros de ancho (desechando las partes más pequeñas).
En una sartén con abundante aceite se ponen a freír las patatas unos 8 o 9 minutos (no deben quedar del todo fritas). Se sacan y se dejan atemperar sobre papel absorbente.
Una vez atemperadas, se coge una rodaja, se pone encima la carne guisada, y se cierra con otro trozo de patata, como si fuera un bocadillo. Se repite la operación tantas veces como sea necesario.
En un plato hondo se baten los huevos. En otro plato se extiende la harina. Se rebozan las patatas ya rellenas y se fríen en una sartén con abundante aceite.