Receta típica de la gastronomía catalana de estos «panecillos» dulces que se suelen elaborar para la castañada y Todos los Santos. La masa se elabora a partir de boniato (sustituible por patata) y se rebozan con piñones. La receta incluye variantes para hacer panellets de chocolate, de almendra, coco, fruta confitada, etc

Ingredientes

  • 1kg de almendras crudas peladas y ralladas
  • 600gr de boniato
  • 750gr de azúcar
  • 150gr de harina de arroz
  • 5 huevos
  • Vainilla en polvo
  • Piñones para rebozar

Cómo hacer panellets o panecillos de Todos los Santos

Se pelan los boniatos y se hierven hasta que queden cocidos. Se escurre luego el agua y se pasan por el pasapuré. Se reserva el puré hasta que se atempere.

Una vez atemperado el puré de boniato, se mezcla con la almendra rallada hasta que quede una pasta homogénea. Luego se añade a la masa la harina de arroz, el azúcar, la vainilla y cuatro huevos (se reserva uno) y se amasa el conjunto hasta conseguir una pasta homogénea.

Se pone a precalentar el horno a 200ºC.

Se bate el huevo que se tenía reservado. En una bandeja aparte, se extienden los piñones.

Se toman porciones de la masa y se van haciendo bolas. Se pasa cada una de las bolas, primero por el huevo, y luego por los piñones, de modo que estos cubran la bola como un rebozado.

Se van colocando los panecillos en una bandeja de horno y se hornean hasta que queden dorados. Luego se sacan y se dejan enfriar antes de consumir.

Variantes. A la hora de hacer la masa, en lugar de boniato se puede emplear patata. A su vez, se pueden jugar con sabores a la hora de elaborar la masa, por ejemplo, añadiendo a la masa cruda ralladura de limón, o unas cucharaditas de café en polvo e incluso virutas de chocolate. Según la variación que hagamos, también se puede variar el rebozado, pudiéndose emplear chocolate, almendras, coco rallado… Y a la vez se puede jugar con las formas, y además de hacerlos alargados, también se puede hacer la bolita, aplastarla un poco, abrir un pequeño agujero en medio y añadir fruta confitada, como se ve en la fotografía.

Otras recetas de tartas, bizcochos, pasteles, tortas y pastas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario