Los alimentos ecológicos pueden ser tanto de origen vegetal como animal, y son ecológicos por la forma en que se cultivan o se crían. ¿Qué implica esto específicamente? ¿Cómo sabemos que un producto es ecológico?

¿Qué son los alimentos ecológicos u orgánicos?

La legislación de la Unión Europea establece que alimentos ecológicos y alimentos orgánicos son sinónimos. Los alimentos ecológicos u orgánicos son aquellos que se obtienen sin usar pesticidas, sustancias químicas o aditivos en su cultivo o cría, a la vez que su producción está ligada a técnicas no contaminantes.

Así pues, cuando hablamos del cultivo de hortalizas y verduras, frutas, cereales, legumbres… ecológicas u orgánicas, estamos hablando de cultivos donde no se emplean pesticidas ni pulgicidas, a la vez que el abono empleado para el cultivo es orgánico (compost, y no fertilizantes químicos).

En cuanto a las carnes ecológicas u orgánicas, la cría de animales se hace sin emplear hormonas, estimulantes o antibióticos. Y esto es aplicable a los productos derivados de la ganadería, como la leche y los lácteos. Por lo que se refiere a los huevos ecológicos u orgánicos, las gallinas se mueven en corrales al aire libre (como las de los huevos camperos), pero además consumen piensos procedentes de la agricultura ecológica.

El aspecto de las frutas y verduras orgánicas puede ser peor que el de las frutas y verduras de cultivo no convencional, (colores menos uniformes y vivos, más pequeñas, etc), pero son más sabrosas y, a su vez, se considera que productos de agricultura y ganadería ecológicas son más sanos dado que durante su cultivo o cría no están expuestos a sustancias químicas.

¿Cómo sabemos que un alimento es ecológico u orgánico?

Etiqueta europea de producto ecológico

A nivel europeo hay un distintivo que garantiza la procedencia ecológica del producto y además, en España, cada comunidad autónoma otorga y controla los productos certificados con el distintivo de producción ecológica. El distintivo es similar en todas las autonomías para facilitar su identificación. En cuanto a los huevos, cuando el primer número impreso en la cáscara del huevo es un 0, los huevos son ecológicos.

Escrito por:uranda

Deja un comentario