Todas las verduras se pueden cocer al microondas, incluso las de hoja. Con ello, las verduras se cocinan en su propio jugo. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos consejos para que no nos queden resecas.
Trucos y consejos antes de la cocción de verduras al microondas

Para cocinar la verdura al microondas lo ideal es que toda esté a temperatura ambiente. A su vez, la verdura que se cueza con el microondas debe estar cubierta con una tapadera de plástico, para que se cocine con sus propios jugos. Como las verduras de hoja (espinacas, acelgas, repollo…) tienen menos agua, es mejor que, tras lavarlas, no dejemos que se sequen, sino meterlas húmedas en el microondas para ayudar a su cocción.
Si se va a cocinar una mezcla de verduras al microondas, es mejor que todas tengan tamaños y texturas similares (por ejemplo, zanahoria, chirivía y nabo), para facilitar una cocción uniforme. Y lo mismo sucede si se trocean: el tamaño de los trozos debe ser similar.
A la hora de colocar trozos de verdura en la fuente para microondas, si estos son irregulares, las partes más gruesas deben quedar mirando hacia los bordes y las más finas hacia el centro, pues el microondas incide con menor fuerza en centro del espacio de cocción.
A su vez, si se desea, se pueden regar con un chorrito de aceite antes de la cocción, el cual las impregnara de sabor (como si se hubieran rehogado). Sin embargo, es mejor condimentarlas hacia el final de la cocción o justo tras haberlas sacado del microondas, pues la sal propicia que pierdan agua y es más fácil que queden resecas.
Trucos y consejos durante la cocción de verduras al microondas
En cuanto a los tiempos de cocción de verduras al microondas, estos son variables, pues a pesar de que puedan tener la misma potencia, ningún microondas calienta igual. Por ello, es mejor ir comprobando el punto de cocción y añadir más tiempo en caso necesario que pasarse. A su vez, durante la cocción, es mejor remover, al menos una vez, para que los vegetales cambien de posición y se hagan de modo uniforme.