La asociación Slow Food, promotora de la agricultura y ganadería ecológicas y el consumo de la producción local, es la encargada de otorgar los distintivos Km0 a cocineros y restaurantes que preferiblemente trabajan con alimentos de temporada y proximidad.

¿Qué es Slow Food?

qué es el movimiento slow food

Slow Food es una asociación internacional que, como tal, nace en París en 1989 con el objetivo de promover la agricultura y la ganadería ecológicas y fomentar el consumo de productos locales y alimentos de temporada como fórmulas de protección de la diversidad gastronómica y biodiversidad agrícola. Todo ello asentado en el gusto por la buena comida como mejor fórmula de defensa de dicha diversidad.

¿Qué son los restaurantes Km0?

Distintivo de restaurantes de Km0 Slow food
Distintivo Km0

En este sentido, la asociación Slow Food otorga los distintivos Km 0 a cocineros y restaurantes que trabajan bajo estas premisas básicas:

  • deben ofrecer un mínimo de 5 platos con un 40% de ingredientes comprados a productores ubicados a menos de 100km de distancia, o un 60% lo más cercano posible.
  • los ingredientes no cercanos deben contar con certificado ecológico, quedando excluidos ingredientes transegénicos.
  • deberá comprar de forma regular a cinco productores de tipología diferente, que estén establecidos a menos de 100 km del restaurante
  • durante todo el año el restaurante deberá comprar, como mínimo, cinco productos del Arca del Gusto de Slow Food, de forma constante.

La web de Slow Food España (ver aquí) ofrece el listado con los restaurantes que cuentan con el distintivo Km0, así como el proceso a seguir para que un restaurante obtenga el distintivo Km0.

Escrito por:uranda

Deja un comentario