Nacido en 1975 en Málaga, Dani García es uno de los chefs más bullinianos, según el propio Ferran Adrià. Con dos estrellas Michelin y 3 soles de la Guía Repsol en el restaurante Calima, pasó a dirigir el restaurante Dani García, en su ciudad natal, reconocido con 3 estrellas Michelin en la edición 2019 de la afamada guía, antes de su cierre el mismo año. sin embargo, en la edición 2022 de la afamada guía, Dani García consigue dos estrellas Michelin de una tacada con su nuevo proyecto, el Smoked Room.

Biografía del chef Dani García

Biografía del chef Dani García
Dani García

Dani García se formó en la escuela de hostelería de Málaga, donde inició sus estudios de cocina a los 18 años. Tres años después, en 1996, estuvo como aprendiz en el restaurante de Martín Berasategui y su concepto culinario evolucionó a la vanguardia.

A su regreso a Málaga, Dani García estuvo trabajando en diversos restaurantes de la provincia hasta que en 1998 abrió su primer restaurante en Ronda, el Tragabuches, que dos años después, (en 2000) le valió su primera estrella Michelin.

Uno de los primeros cocineros en utilizar el nitrógeno líquido, junto con Ferran Adrià, Dani García recibió en 2004 el Premio Técnica del Año (junto al catedrático Raimundo García del Moral) precisamente por su trabajo en el desarrollo con nitrógeno líquido y goma gellan.

En 2005 Dani García abre el restaurante Calima en Marbella, el mismo año en que el chef recibe el premio Chef l’Avenir (chef del futuro) otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Dos años después, el Calima recibe la primera estrella Michelin y dos soles de la guía Repsol (en 2008 se le otorga el tercer sol) y en 2009 la Real Academia de la Gastronomía Española otorga a Dani García el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina.

Con una cocina que recoge los sabores tradicionales del sur de España para, con técnicas de vanguardia generar texturas únicas, jugar con contraposiciones de sabores y oposiciones de frío y caliente, el carácter innovador de Dani García va de la mano de su carácter emprendedor. En 2010 crea una línea de restaurantes franquiciados llamada Lamorga (de la que se desvinculó un par de años después) y, mientras en 2011 el Calima recibe su segunda estrella Michelin, en 2012 Dani García abre dos locales más: el Manzanilla Málaga (de la que se desvinculó hace unos meses) y el Manzanilla Nueva York, que cerró en febrero de 2014.

Del Calima a Dani García Restaurante

Tras la temporada del 2013, Dani García cierra el Calima (ubicado en el Hotel Melià Don Pepe de Marbella) y, en busca de una mejor localización, abre en la primavera de 2014 dos espacios culinarios en el Hotel Puente Romano de Málaga: BiBo, un concepto de bistró informal; y Dani García Restaurante, como establecimiento de alta cocina reconocido un año después con 3 soles de la guía Repsol, y con tres estrellas Michelin en la edición 2019 de la guía francesa.

Dani García Restaurante, al igual que lo hizo Calima en su última temporada, presentaba un carta de raciones, medias raciones y platos (estos de entre 22 y 48€) y un menú degustación de 148€. Sin embargo, la temporada 2019, la de las tres estrellas, fue la última del Dani Garcia Restaurante dedicado a la alta cocina tal y como lo conocemos., cerrando las puertas del restaurante en noviembre de ese mismo año.

Y llegó el mundo de las brasas: del Leña al Smoked Room, de Dani García

restaurante Smoked room de Dani Garcia

A partir de ahí, Dani García se entrega al mundo de las brasas y, donde estuvo su anterior restaurante de tres estrellas Michelin, Dani García abre el restaurante Leña en Marbella en junio de 2020 como un «steak house». Este presenta una carta centrada en el mimo al producto, la tradición pero, desde luego, también la visión personal e innovadora del chef Dani García. El éxito es tal, que Leña también llega a Madrid en 2021, concretamente al hotel Hyatt Regency Hesperia, de Madrid,.

Comaprtiendo espacio con el Leña de Madrid abre también en 2021 el Smoked Room, junto a Massimiliano Delle Vedove al frente de la cocina. Con apenas seis meses en marcha, este nuevo restaurante de Dani García consigue el reconocimiento de dos estrellas Michelin en la edición 2022 de la guía francesa (ver aquí). La propuesta gastronómica del Smoked Room se basa en un menú degustación con ahumados, brasas y maduraciones de carnes y pescados como hilo conductor, en un espacio íntimo y muy cuidado de catorce plazas, seis en barra y ocho en sala.

Escrito por:uranda

Deja un comentario