Nacido en Madrid en 1980, David Muñoz ha sido el chef más joven en conseguir la tercera estrella Michelin para su restaurante DiverXo, del que también es copropietario. Con una cocina radical, arriesgada, y a la par, llena de matices, fusiona variopintos recetarios con diversas influencias culturales.

Biografía de David Muñoz, el chef

David Muñoz

David Muñoz estudió en la Escuela de Hostelería de Torrejón de Ardoz, para posteriormente trabajar en restaurantes madrileños como Balzac, Viridiana o Chantarella. Posteriormente se marchó a Londres, donde descubrió la fusión con la cocina oriental a través de los restaurantes Hakkasan y Nobu.

En Londres también conoció a la que fuera su pareja, Ángela Montero, con quien regresó a la capital española. Ambos abrieron el restaurante DiverXo en 2007, tras financiarlo con sus ahorros, la venta de su piso, un crédito del ICO y algún préstamo más.

El restaurante DiverXO, una carrera estelar

Pero el éxito no tardaría en llegar. Tres años después de abrir, el restaurante DiverXo recibe la primera estrella Michelin y, por otra parte, su chef, David Muñoz, el Premio Nacional de Gastronomía. En 2012 llega la segunda estrella Michelin, y ese mismo año abren StreetXO, una propuesta más informal y asequible del DiverXO. En 2013, DiverXo se alza con la tercera estrella Michelin a través de una cocina arriesgada, llena de fusiones, y con resultados espectaculares que en un mismo plato aúnan sabores de Europa, América o Asia.

Con una plantilla inicial de 24 personas para atender a apenas una treintena de comensales, el DiverXO se mudó en julio de 2014 al hotel Eurobuilding de Madrid (cerca de su primer emplazamiento), con un local de 300m2 y un plantilla de entre 40 y 45 personas que antienden a cerca de treinta comensales que, en casos contados pueden llegar a cuarenta

Entre los platos de su menú degustación se han encontrado propuestas tan sugerentes como mejillón tigre estilo fusión con escabeche de lima kéfir, sofrito de tomate y chile y huevas de pez volador, gamba frita al revés con soja, yusu y mayonesa caliente o chili crab de changurro con sofrito de tomate y chile, entre muchos otros.

StreetXO, la propuesta de una alta cocina accesible

Con 220 metros cuadrados, el StreetXo cuenta con 18 cocineros de las 25 personas que llevan el local. Con ello, el objetivo es ofrecer alta cocina accesible a todos los públicos, basada en un concepto culinario callejero, accesible, de fusión asiatico-ibérica.

El StreetXo de la calle Serrano de Madrid tiene una carta de 16 platos, entre los cuales hay ya clásicos como el ‘Chili Crab’, el ‘Dumpling’ pekinés, el ‘Saam’ de panceta ibérica, las Navajas al humo de aceite de oliva y carbón, y el el Sándwich Club. El resto de platos es muy variable, de modo que la carta del local resulta muy dinámica, aunque se han podido degustar recetas como Churros con tuétano, Codorniz con mole poblano e Idiazábal, raya al carbón o tortilla laksa y carabineros, entre muchos otros. El precio de los platos de la carta oscila entre los 8 y los 18€.

Además, el StreetXo cuenta con una carta de coctelería, también con 16 bebidas, cada una entre 9 y 12€, con propuestas tan originales como horchata de sake y lichis, por ejemplo. Y todo ello sin olvidar los vinos, ya que el local cuenta con una carta de vinos de 40 referencias.

Además David Muñoz abrió un StreetXo en Londres a finales de octubre de 2016.

Escrito por:uranda

Deja un comentario