Nacido en Manresa (Barcelona), en 1978, Jordi Cruz empezó a ejercer como cocinero a los 14 años y desde 2010 es el chef de Àbac Restaurant & Hotel, caracterizado por una cocina creativa que une la tradición a la técnica y la innovación, y que le hace valedor de tres estrellas Michelin.

Biografía de Jordi Cruz, el chef

Biografía de Jordi Cruz, el chef
Jordi Cruz

Jordi Cruz estudió cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa y a los 14 años empezó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), donde permaneció hasta 2007.

En 2002 ganó el Campeonato de España para Jóvenes Chefs, y en 2003 obtuvo dos premios: Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva de Jaén, Paraíso Interior, y el premio del Campeonato de España para Jóvenes Valores, Ciudad de Marbella. Con 26 años se convirtió en el chef más joven de España y el segundo del mundo en conseguir una estrella Michelin en el restaurante Estany Clar de Cercs, en la edición de 2004. Dos años después, ganó la primera edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), evento cuyo jurado actualmente preside Martín Berasategui, y del que el mismo Jordi Cruz es vicepresidente.

Jordi Cruz pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle de Món Sant Benet, en 2007, y un año después, en 2008, el restaurante obtuvo también su primera estrella Michelin, que no sólo mantuvo con Jordi Cruz al frente y tras su traslado de Sant Fruitós del Bages a la ciudad condal, en 2014, sino que se vio reforzada con una segunda estrella Michelin en la edición 2020 de la afamada guía, para pasar a una estrella Michelin en la edición 2024 (ver aquí). Además de L’Angle, en 2016, con el grupo Ábac, Jordi Cruz abre el Ten’s Tapas Restaurant en el Borne de Barcelona, donde reinventa tapas de siempre y crea nuevas, divertidas y deliciosas formas de tapeo. Y en junio de 2021, Jordi Cruz traslada el restaurante Atempo, al borde del cierre en Sant Julià de Ramis (Girona) por fallecimiento de su creador, y lo lleva a la Eixample de Barcelona para, desde allí, y con Iñaki Aldrey como jefe de cocina, conseguir su primera estrella Michelin en la edición 2022 de la guía para España y Portugal (ver aquí).

El restaurante Àbac, de Jordi Cruz

Sin dejar l’Angle, Jordi Cruz se incorpora al Àbac Restaurant & Hotel (Barcelona) en 2010. Este perdió la segunda estrella Michelin tras la marcha de Xavier Pellicer, al poco de entrar Cruz como chef, y recuperó la segunda estrella Michelin en 2012. De la mano de Jordi Cruz, el Àbac consiguió la tercera estrella Michelin en la edición 2018 de la prestigiosa guía.

El Àbac cuenta con espacio para 56 comensales, más dos salones de eventos (para 20 y 60 comensales respectivamente. De su cocina de 200m2 salen delicias tan sugerentes como nieve de ternera aliñada, velo de mostazas y crujiente de pan a la pimienta, crujiente de alcachofa y puré de raíces picantes… Cuenta con platos de carta, el menú Àbac (135€) y el menú gran Àbac (155€), además de una bodega con un millar de referencias.

Escrito por:uranda

Deja un comentario