Considerado el mejor cocinero de Estados Unidos, Grant Achatz desarrolla una cocina molecular en constante evolución a través del restaurante Alinea, de Chicago, que se trasladó como restaurante efímero a Madrid durante un mes a principios de 2016.
Grant Achatz, biografía del chef

Nacido en Saint Clair, Michigan, en 1974, Grant Achatz empezó desde muy joven entre los fogones, trabajando en el restaurante de sus padres cuando era adolescente. Luego estudió en el Cullinary Institute of America de Nueva York y, tras su graduación, trabajó durante cuatro años en el restaurante californiano French Laundry, de Thomas Keller, donde llegó a ser sous chef.
En 1999, Grant Achatz pasó por elBulli de Ferran Adrià, experiencia que, según él, transformó su visión de la cocina para atreverse a intentar elaborar lo más difícil. En 2001 se trasladó al área de Chicago al frente del restaurante Trio, para el cual consiguió en 2004 la quinta estrella de la Forbes Travel Guide.
Poco después inicia una nueva aventura junto al empresario Nick Kokonas y en 2005 abren el restaurante Alinea en Chicago. Los reconocimientos a su creativa cocina molecular no tardan en llegar. Un año después, en 2006, la revista estadounidense «Gourmet» pone al restaurante Alinea a la cabeza de los 50 mejores restaurantes de América, y en 2007, la revista británica Restaurant lo coloca en el número 36 de su célebre lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, siendo la nueva entrada más alta del año. Ese mismo año fue reconocido como uno de los mejores nuevos chefs en América por la revista “Food & Wine”.
Sin embargo, en 2008, a Grant Achatz le diagnostican un cáncer de lengua y le dan un máximo de dos años de vida. Pero Achatz se negó a la amputación de la lengua y se sometió a un programa experimental de radioterapia y quimioterapia de la Universidad de Chicago que le hizo perder el sentido del gusto. Aún así, mantuvo su creatividad gastronómica apoyándose en su talento y en el paladar de sus colaboradores, mientras recuperaba poco a poco el sentido del gusto.
El mismo año de su diagnóstico fue reconocido como el mejor cocinero de Estados Unidos por la Fundación James Beard en lo que se considera “los óscars” de los restaurantes. Sin rastro de la enfermedad desde 2009, Grant Achatz siguió creando y evolucionando y en 2011 consiguió Alinea llegó al puesto número 6 de la lista editada por la revista Restaurant de los 50 restaurantes del mundo.
El restaurante Alinea

Con tres estrellas Michelin, hoy día Alinea no sólo se queda en Chicago, sino que cierra su sede central para salir como restaurante efímero. De su cocina se pudo disfrutar en Madrid entre el 11 de enero y el 6 de febrero de 2016.
En Chicago, Alinea cuenta con 64 plazas y funciona sin carta. Al estilo elBulli, su oferta se basa en un menú degustación que oscila entre los 18 y los 22 platos, a un precio medio de entre 75 y 150$.
Otros establecimientos de Grant Achatz
Además del restaurante Alinea, Grant Achatz, junto a Nick Kolonas, abrió en 2011 el restaurante Next que, con 62 plazas, funciona con un menú que varía cada cierto tiempo. Este menú siempre tiene un eje temático, como pudo ser elBulli, de febrero a mayo de 2012, ‘Vegan’, de mayo a diciembre de 2013; ‘Modern Chinese’, de mayo a agosto de 2014, etc.
El Next, además, cuenta con un espacio en el sótano, The Oficce, al que se accede con invitación o previa reserva para grupos de 26 personas.
Y al lado del Next, está The Aviary, que a modo de bar con bartenders especialmente formados, suma cócteles y snacks en diferentes packs.