Fuerza y sabor en platos de apariencia sencilla pero gran complejidad técnica. Así es la cocina de Ricard Camarena, chef valenciano que acumula estrellas Michelin a través de diversos restaurantes, partiendo del Arrop, su primera casa madre, al Ricard Camarena Restaurant
Ricard Camarena, biografía del chef

Nacido en 1974 en Barx, pueblo del interior de la provincia de Valencia, la primera pasión de Ricard Camarena fue la música. Influenciado por la cocina de su infancia, de tradición levantina más allá de los arroces, siempre le había gustado andar entre fogones, pero en casa. Hasta que a los 26 años decidió dar un giro a su vida: dejó la trompeta de lado y se puso a estudiar cocina, influenciado por su mujer, Mª Carmen Bañuls.
Pero antes, para descubrir si realmente le gustaba cocinar a nivel profesional, hizo sus primeras prácticas en el restaurante Ca Sento. Tras lo vivido, pidió un préstamo y se apuntó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, donde se enamoró de la profesión.
En 2001, al acabar los estudios, Ricard Camarena arrendó el restaurante de la piscina de Barx para centrarse, en principio, en tapas, raciones y guisos populares. Con una gran terraza, en verano atendía a unos 150 comensales, pero en invierno el restaurante se reducía a 25, por lo que empezó a trabajar en una propuesta más creativa que le permitiera cobrar algo más para poder subsistir. El restaurante empezó a atraer a gente de más allá de su pequeño pueblo natal, y la cocina de Camarena, en evolución, necesitaba un local mejor equipado.
Por ello, en 2004 se trasladó a Gandía e inauguró el restaurante Arrop el 1 de octubre. Dos años después, y tras el paulatino reconocimiento de su calidad gastronómica, Arrop es galardonado como mejor restaurante revelación en el congreso gastronómico Madrid Fusión.
La trayectoria ascendente continua y Ricard Camarena es nombrado mejor jefe de cocina de la Academia Valenciana de Gastronomía en 2007. Ese mismo año Arrop consigue la estrella Michelin, y Camarena abre “FUDD” en Valencia, basado en la cocina del Arrop.
Dos años después, en 2009, las necesidades de crecimiento llevan a Camarena a trasladar el restaurante Arrop a Valencia, a un antiguo palacete del siglo XVI donde se ubica el Hotel Marqués de Caro. Bajo el nombre Arrop Ricard Camarena, el restaurante consigue de nuevo la estrella Michelin en 2010, y en 2011 ya cuenta con tres soles de la guía Repsol.
Pero la sensación de pérdida del control en lo que sucede en el restaurante llevan a Ricard Camarena a dar un nuevo giro. En febrero de 2012 cierra Arrop, y en julio abre las puertas el Ricard Camarena Restaurant, en el barrio valenciano de Ruzafa. Tres meses después, vuelve a ser reconocido con la estrella Michelin. En junio de 2017. Camarena traslada el restaurante a su actual ubicación, en Bombas Gens Centre d’Art, y año y medio después recibe la segunda estrella Michelin. En la edición 2021 de la afamada guía francesa, también se ve reconocido con la estrella verde, otorgada a restaurantes y chefs por su trabajo en relación a una gastronomía sostenible.
Pero 2012 es un año clave para la expansión del universo gastronómico de Ricard Camarena. En octubre de 2012 abre Central Bar, en el Mercado Central de Valencia, basado en producto de Km0, y Canalla Bistró, también en el barrio de Ruzafa, su propuesta más ecléctica. Un año después, en 2013, llega Ricard Camarena Colón, para eventos privados, y en 2014, inaugura su espacio de I+D gastronómico, Ricard Camarena Lab. Fuera de Valencia, en 2016 abre Canalla Bistró en México D.F, y en Madrid en 2017.
Ricard Camarena Restaurant
Con capacidad para 40 comensales, el Ricard Camarena Restaurant actualmente se ubica en una antigua fábrica valenciana, en su momento especializada en bombas hidráulicas, y actualmente convertida en un espectacular Centro de Arte. Con una cocina personal, basada en el producto de temporada, y el balance entre sutilidad e impacto, los precios del restaurante Ricard Camarena oscilan entre los 55 y los 155€
Entre los platos de los menús que se han podido degustar a lo largo de los años en su restaurante encontramos, a modo de sugerentes ejemplos, desde espárrago con mantequilla de café hasta remolacha asada, anguila y eneldo, además de ensaladilla de corvina; jugo de tomate ahumado, quisquilla y pimienta; bullabesa de gamba roja y gnocchis de tapioca; ostra valenciana con aguacate y “horchata de galanga”, o el taco de berenjena asada con atún del Mediterráneo.