Nacida en Francia, pero son su carrera culinaria desarrollada en Estados Unidos, Dominque Crenn ha sido reconocida como mejor chef femenina del mundo 2016, gracias a la filosofía de poesía culinaria desarrollada en su restaurante de San Francisco, Atelier Crenn.

Dominique Crenn, la chef

Dominique Crenn

Con ascendencia marroquí, Crenn nació en Francia en 1966 y se crió en Versalles, donde ya de pequeña visitaba con su padre y un crítico gastronómico amigo de este los restaurantes parisinos. Incluso confiesa que probó su primer menú degustación con ocho años. Esto educó su paladar tanto como la influenciada marítima de Bretaña, donde veraneaba, y la exquisita comida de su abuela y su madre.

Pero inicialmente no se dedicó a la cocina. Se tituló en Política, Economía y Comercio Internacional en París, ya que aunque intentó matricularse en escuelas de hostelería, fue rechazada. Hasta que en 1988 se trasladó a California y se enamoró de San Francisco.

Aun sin formación formal en cocina, consiguió trabajo en un importante restaurante del momento, Stars, y de allí pasó al Park Hyatt Grill y al Yoyo Bistró del hotel Miyako. Su andadura acababa de empezar.

En 1997 se incorporó al hotel Internacional de Yakarta como chef ejecutiva y formó un equipo de catorce cocineras, pero la situación política del país la obligó a volver a California, donde se puso al frente de los fogones del Manhatan Country Club durante ocho años. Después trabajó en un restaurante de Santa Mónica (Adobe) hasta que llegó al Luce de San Francisco. Gracias al trabajo en este fue nombrada mejor chef del año 2008 por la revista Enquire.

En 2009 ganó un concurso televisivo de talentos culinarios, Iron Chef, y en enero del 2011 abría su propio restaurante, el Atelier Crenn. A través de su trabajo en el mismo, un jurado de más de mil críticos culinarios y chefs internacionales de la Academia Dinners Club (encargada de hacer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo) designaron a Dominque Crenn como la mejor chef femenina de 2016.

El restaurante Atelier Crenn

Bajo el lema “Poetic culinaria”, el Atelier Crenn es el estudio artístico de la Dominique Crenn. Refinado en su diseño y en la concepción de sus platos, el año de su apertura, 2011, consiguió la primera estrella Michelin. Y un año después, en 2012, la segunda, convirtiendo a Dominique Crenn en la primera chef en Estados Unidos en conseguir dos estrellas de la afamada guía francesa para su restaurante, que hoy día ya cuenta con tres estrellas Michelin.

En sus cocinas, Crenn experimenta con técnicas vanguardistas para conseguir la pureza de sabores. De hecho, su primer libro, que vio la luz a finales de 2016, se titula Las metamorfosis del gusto. Entre sus experimentos, una lámina de yema de huevo para elaborar tallarines o unas zanahorias marinadas con sal, azúcar, ajo y el jugo de la hortaliza para obtener una ternura sin igual.

El menú del Atelier Crenn cambia con las estaciones, ofreciendo diversos paisajes que en su carta, a la largo de las temporadas, se han llegado a presentar en forma de frases poéticas, como “Winter has come with its cool breeze” o “ Where the broad ocean leans softly against the Spanish land”, de modo que cada plato ha representado el verso de un poema conjunto.

En agosto de 2015, Dominique Crenn abrió, también en San Francisco, el Petit Crenn, un restaurante de comida casera, confortable, donde se sirven desde desayunos a cenas en un tono informal, sin camareros.

Escrito por:uranda

Deja un comentario