El mercado y las preferencias de consumo nos dibujan flechas que nos apuntan hacia donde irá la gastronomía durante el 2021. Unas vienen esbozándose y evolucionando desde hace unos años, otras se han remarcado a raíz de la pandemia de la Covid 19. He aquí cinco tendencias gastronómicas para 2021.

Comida consciente y natural

Cómo sacar el máximo partido a las verduras y hortalizas: desperdicio alimentario 0

La gente queremos saber cada vez más qué comemos, y esta es una tendencia que se viene marcando ya desde lejos. Es una tendencia que bebe de filosofías como el Mindfulness y derivadas como la alimentación consciente o minful eating (ver aquí en qué consiste). Y desde esta perspectiva nos lleva a a alimentos cada vez más naturales. Pero también a buscar refuerzos en alimentos funcionales, a los que se les añaden vitaminas o minerales para reforzar nuestro organismo.

El auge de la proximidad

Este auge venía esbozándose por la tendencia anterior, sobre todo en lo que respecta a alimentos de proximidad (ver aquí qué son) impulsados por movimientos como el slow food (ver aquí), pero la pandemia lo ha impulsado por sí mismo y lo ha ampliado, no solo a comercios de proximidad, sino a los productores que venden directamente al consumidor e incluso le hacen llegar los alimentos a casa.

Y ya puestos, también a granel

Ventajas de la compra a granel para ti, la vida animal y la salud del planeta - alimentos de proximidad

Es una tendencia que venía marcándose por las legislaciones ligadas a los empaquetados para reducir residuos, y que impulsa la tendencia anterior: la proximidad prácticamente nos va a llevar también a dar mayor protagonismo a los alimentos a granel, desde frutas y verduras, que ya venían siendo habituales, a legumbres, especias, infusiones, cafés, etc. (ver aquí ventajas de la compra a granel).

Proteínas vegetales

Siguiendo la estela del aumento del vegetarianismo y el veganismo, pero también de la gente que busca consumir menos carne, ya vivimos en los últimos años el auge de proteínas vegetales, con el tofu fácil de encontrar en cualquier supermercado, más aquellas proteínas de origen vegetal que buscan texturas y sabores que nos aproximan a ella. Esta tendencia sigue y se expande hacia atún, langostinos o productos que nos evocan a los frutos del mar pero cuya procedencia será totalmente vegetal.

El sabor de 2021: el picante

Especias más populares: propiedades nutritivas o nutricionales y usos en cocina

Esto apuntan tendencias de búsqueda de recetas con chile, por ejemplo. El picante se esboza como el sabor para 2021. Pero también sube la tendencia a diversificar sabores a través de especias varias (ver aquí las 14 especias más usadas en cocina), en una exploración culinaria que la pandemia parece haber impulsado con los confinamientos, que nos han llevado a cocinar más en casa.

Escrito por:uranda

Deja un comentario